Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: cargada por la Presidencia me aligerará el trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 6

De cara a la definición de la candidatura presidencial para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras, él se enfocará en lo que resta de su gobierno a concluir las obras y tareas de su administración. “Sí va a haber –como dices tú– cargada; qué bueno, porque me van a alivianar a mí la carga, o sea, se van para la política y nosotros seguimos trabajando”.

A la par, afirmó estar consciente de que “muchos de los que están en el gobierno van a salir de candidatos, pero entonces habrán terminado sus encargos. A todos les estoy pidiendo: ‘acaben las tareas y ya luego ven qué hacen’”.

En respuesta a las distintas preguntas en la mañanera, el mandatario descartó que el proceso de definición de la candidatura presidencial generará alguna presión en su gobierno por los funcionarios que podrían buscar contender.

–¿Habrá cargada, Presidente?

- Sí, pero no hay problema, porque nosotros tenemos que concluir nuestras obras, nuestro trabajo. Además, entre menos nos involucremos en cuestiones político-partidistas, más libertad tenemos para hacerlo. Yo no me he metido en cuestiones de que el presidente es el líder del partido, como era antes.

Luego de que se le refirió que distintos funcionarios han mostrado su apoyo por alguno de los morenistas que se perfilan como posibles candidatos presidenciales, López Obrador destacó: yo no tengo ningún inconveniente en eso; que no haya tapados y que la gente se manifieste y haya libertades; no pasa absolutamente nada.

Descartó que quien lo releve traicione el proyecto de la Cuarta Transformación y se dijo contento porque los que veo que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, con ideales, y hay garantía de continuidad en el cambio, estoy seguro. Claro, cada quien con su estilo.

Además, al haber concretado modificaciones, como garantizar en la Constitución programas como la pensión para adultos mayores, ponderó que será difícil dar marcha atrás. Y si a eso se le agrega que los que pertenecen a nuestro movimiento y aspiran a sustituirme son gente de primera, ¿qué más puedo pedir? Refrendó que al concluir su sexenio se jubilará y no participará en política.