Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apoya AMLO a Samuel García ante pretensión de desaforarlo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en agosto pasado, durante la firma del convenio para la construcción de la presa El Cuchillo 2 para enfrentar la crisis hídrica que afectó la zona metropolitana de Monterrey en 2022. Foto La Jornada

Es chantaje por moches, señala

El juicio político carece de sustento, afirma líder de MC

Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Roberto Garduño, reporteros; Raúl Robledo, corresponsal
Hallan en Chihuahua 200 mdp en medicinas caducas

Fueron adquiridas durante el gobierno de Javier Corral

Niegan a César Duarte prisión domiciliaria por enfermedad

Chihuahua, Chih., Tras comparecer ante el juzgado de control del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, el ex gobernador César Duarte Jáquez solicitó, por medio de su defensa, el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, con el argumento de que padece hipertensión y problemas de columna vertebral, por lo cual su salud está en riesgo dentro del reclusorio, petición que rechazó el juez de control. Duarte está en la cárcel acusado de peculado y asociación delictuosa.

Rubén Villalpando
Jesús Estrada
Liberan a María Luisa Villanueva, presa 25 años por un juicio viciado

Le niegan reconocimiento de inocencia

Continuará con denuncia contra los funcionarios involucrados

Desalojan con gases a normalistas de Mactumactzá en Tuxtla

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías antimotines desalojaron con gases lacrimógenos a unos 100 alumnos de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la contratación de 33 trabajadores para ese plantel.

Rubicela Morelos Cruz
Elio Henríquez
Déficit de 300 jueces en Edomex; contratarán mediadores privados
Desestima Delfina Gómez Álvarez señalamientos de desvíos en la SEP

Son irregularidades, no corrupción: AMLO

Dicen que cuando los perros ladran es que vamos avanzando, responde

Silvia Chávez González
Javier Salinas Cesáreo
El priísmo mexiquense, ante la batalla más importante de su historia, señala Del Moral

Xalatlaco, Méx., La precandidata única del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral Vela, pidió ayer a sus correligionarios prepararse para la batalla más importante que el tricolor ha librado en su historia, y los instó a convertirse en un ejército que recorra cada calle y toque en cada casa para dar a conocer el proyecto que encabeza.

Granjas porcícolas amenazan apicultura orgánica en Yucatán

Apicultores de Yucatán están en riesgo de perder sus certificaciones de producción orgánica debido a la cercanía de criaderos de cerdos; no obstante, la megagranja porcícola Kekén, que también produce miel, recibió un reconocimiento por buenas prácticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dieron a conocer organizaciones indígenas dedicadas a la apicultura. Consideraron lamentable que se haya galardonado al apiario de la granja de Kekén en Kinchil, comunidad del municipio yucateco de Maxcanú, mientras la elaboración de miel orgánica está en riesgo y ya se le retiraron certificaciones a apicultores. Los inconformes son la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kabnalo’on, Consejo Maya del Poniente Chik’in-já, Colectivo de Atención Comunitaria U Yutzil Kaaj, Cantukún y Colectivo Maya de los Chenes, entre otras organizaciones, las cuales advirtieron que las granjas porcícolas y avícolas fomentan la deforestación de selvas y el deterioro de cuerpos de agua a su alrededor.

Israel Dávila
De la Redacción
Cae el sujeto que mató a dos mujeres en agencia del MP

Christopher Gerardo N, acusado de asesinar a balazos el pasado 31 de enero a su pareja, Alondra Franco, de 21 años de edad, y a su suegra, Liliana Tinoco, de 45 años, en la agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio de Poncitlán, Jalisco, fue detenido el miércoles en el fraccionamiento Castilla, en Tepic, Nayarit; se le trasladó a las instalaciones de la fiscalía jalisciense y ayer por la madrugada se le remitió al reclusorio de Puente Grande, donde quedó a disposición de un juez. El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que la aprehensión fue resultado de búsquedas en conjunto con la fiscalía de Nayarit en centrales de autobuses, aeropuertos y retenes en carreteras, aunque no se precisó en qué circunstancias fue detenido Christopher Gerardo, a quien se analiza imputar, además del doble feminicidio, haber disparado dentro de una agencia ministerial. En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres condenó los feminicidios de Alondra y Liliana; exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco un proceso transparente con perspectiva de género y que el gobierno de esa entidad implemente medidas urgentes de prevención y protección para las mujeres, adolescentes y niñas en la entidad.

Catean penales en Nayarit y NL
Foto
Foto La Jornada
J. G. Partida y C. Gómez,
Luis Sánchez y Raúl Robledo