Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Piso sin baches propone Ebrard; compromiso de Delgado // Banorte, el Banco del Año 2022 // Más pruebas contra García Luna

Astillero

Operación Apapacho en Morena // Delgado con Ebrard // Durazo con Monreal // Hoy, destape en Coahuila

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La danza de los números // Manifestantes con falta de alma // Programas y políticas positivas

Desde el otro lado

Democracia en riesgo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Vejez, ¿amiga, enemiga?

México SA

Ancira-AHMSA: quiebra técnica // Terminó la era de los rescates // Panistas: cínicos hasta el tuétano

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Balanza de pagos (enero-septiembre 2022)

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Concacaf, la peor confederación // Falta un FMFgate

Perú en su laberinto
T

ras la destitución y el encarcelamiento de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, Perú se ha visto envuelto en un recrudecimiento de la crisis política casi permanente en la que ha vivido sumido desde hace años. Desde el momento en que el depuesto presidente anunció la disolución del Congreso unicameral y que éste, en respuesta, lo sacó del cargo por insolvencia moral e invistió como nueva jefa del Ejecutivo a la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, han arreciado las protestas de los simpatizantes de Castillo y los enfrentamientos entre éstos y las fuerzas policiales.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Apuntes sobre el golpe de Estado en Perú

L

a abominable actuación de los grupos ultraconservadores más radicales, violentos y perversos del planeta, exhibidos de cuerpo entero en el golpe de Estado contra el presidente legítimo de Perú, Pedro Castillo, es señal alentadora de que están viviendo los últimos estertores de muerte los especímenes del mal antes de cumplir su destino inevitable: desaparición de la faz de la Tierra.

Asilo político, pilar de la diplomacia mexicana
L

a destitución sumaria y atropellada del presidente constitucional de Perú, Pedro Castillo, luego de un proceso de erosión permanente desde el inicio de su mandato por las fuerzas políticas tradicionales y la élite económica de ese país, el establishment gobernante por décadas, ha puesto en la mesa de debate la pertinencia o no de que México le otorgue asilo político.

José Murat*
Lawfare a la sombra de Washington
B

ajo la fachada de la lucha por la democracia y la libertad y contra la corrupción, y mediante distintas modalidades de la guerra política-jurídica-parlamentaria-mediática ( lawfare), América Latina vive una contraofensiva golpista contra gobiernos y proyectos que cuestionan −así sea tibiamente− la ortodoxia neoliberal, como parte de un proceso de desestabilización que no logra ocultar la larga mano de Washington y sus servicios de inteligencia en colusión con sectores plutocráticos y de ultraderecha nativos.

La importancia del dunkelflaute alemán
E

s bien sabido que los alemanes tienen una palabra para todo. En este caso, en vez de decir periodo prolongado de tiempo en el que poca o nada de energía eléctrica puede producirse a través de las energías eólicas y solares, dicen dunkelflaute. Este término se ha vuelto una pesadilla para los proponentes de un sistema eléctrico con base en este tipo de energías, sobre todo porque no se trata de pequeñas intermitencias, sino de grandes periodos de tiempo. El fundamentalismo dirá que esto no es ningún problema, el almacenamiento en baterías de litio solucionaría todo eso, la solución existe, sólo es implementarla. Y sí, técnicamente, en papel se solucionaría de esa manera, pero, y este es el problema principal, los fundamentalistas que diseñaron esas políticas energéticas están tan obsesionados con demostrar que sí se puede que nunca se han detenido a pensar si se debería.

Carlos Fazio
Alonso Romero*
Maíz transgénico: libre comercio y autosuficiencia alimentaria
L

a secretaria de Economía informó el 7 de diciembre sobre el ofrecimiento de México a Estados Unidos de extender el plazo para la eliminación del maíz transgénico hasta enero de 2025, un año más de la fecha inicial propuesta, y cuando el sexenio del presidente López Obrador habrá concluido. La secretaria explicó que el gobierno relabora el decreto para modificarlo y hacerlo más claro ( bit.ly/3HuiIfK).

Termina uno de los años más calurosos desde la Revolución Industrial
E

stá por terminar uno de los años más calurosos desde la Revolución Industrial, ocurrida a mediados del siglo XIX. Tan nada grata noticia se basa en la influencia de factores que afectan al clima global, como la emisión de gases, la agricultura y el uso de combustibles fósiles. Los especialistas insisten en que las temperaturas del planeta seguirán en aumento los próximos años, si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Las olas de calor se volverían más frecuentes, con víctimas mortales y reducción de 30 por ciento en la producción de ­alimentos.

Ana De Ita*
Iván Restrepo
Croacia, enorme
U

n deleite fue ver jugar a Croacia en contra de Brasil en la copa mundial de futbol en Qatar. El equipo jugó con empeño, con brío y sin complejo alguno ante los brasileños famosos y favoritos. Cinco veces ha sido la selección brasileña campeona del mundo, una más que Alemania e Italia. Eso fue en 1958, 1962, 1970, 1994, 2002. Sí, la última vez fue hace ya 20 años. Así es que los jugadores, los directivos y los seguidores por todo el mundo viven ya de una especie de memoria histórica, y con nostalgia.

León Bendesky