Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El peor de todos nuestros problemas

Bajo la lupa

El mandarín Xi irrumpe en el Golfo Pérsico: Tres cumbres en Riad con varios países árabes

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Caricom-Cuba: ejemplo de relaciones de cooperación

Desde otras ciudades

San Felipe, el barrio de la capital colombiana que desafía la lluvia y se viste de arte

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

La espera

¿La fiesta en paz?

Resonancias de Guadalajara y varios triunfos con toros de regalo

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Jazz

Matías Carbajal y su segundo // Cebiche de sirenas

Asilo: tradición que nos honra
E

l comunicado en el cual la cancillería peruana acusa al gobierno de México de interferir en los asuntos internos de Perú ha dado pie a un ríspido debate en nuestro país en torno a la manera en que deben conducirse las autoridades ante acontecimientos internacionales y la pertinencia de ofrecimientos de ayuda como el brindado al depuesto mandatario Pedro Castillo.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Reprocha permisos a complejos inmobiliarios; dejan sin agua a pobres

E

n la tarea de todos por cuidar el agua (Tlalpan y Coyoacán), hemos de saber hasta cuándo seguirán dando permisos de construcción para edificar complejos inmobiliarios gigantescos, mismos que dejan sin agua a las zonas más pobres y anuncian un colapso en la Ciudad de México. Es el caso de un monstruo inmobiliario que se está levantando en Periférico Sur y boulevard Gran Sur, límite de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán. Todo se anuncia en inglés como un lugar para vivir con gran lujo y un estilo de vida privilegiado: www.highparksur.com

Rompiendo la invisibilidad
M

ás de 100 mil masái de Tanzania se enfrentan a violentos ataques para despojarlos de sus tierras y mermar sus medios de subsistencia. Desde junio, la situación se ha agravado y cientos de hombres, mujeres y niños se han visto desplazados, viendo cómo las tierras que cuidan desde tiempos inmemoriales les son arrebatadas una vez más en nombre de la conservación. Quienes se han atrevido a alzar la voz para defender sus tierras, medios de vida y cultura han sido criminalizados.

Joan Carling*
Tiempos de derrota, tensión, preocupación y esperanza
E

l viernes 9 de diciembre tuvo dos momentos nítidos, aunque sólo uno de ellos quedará en la memoria de los brasileños: la derrota en penales y la consecuente eliminación de Brasil en el Mundial de Futbol en Qatar. El otro momento ocurrió cuando el ultraderechista presidente, el desequilibrado Jair Bolsonaro, finalmente, rompió su silencio y, por primera vez desde la derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del 30 de octubre, habló con seguidores debidamente convocados frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial que él deberá desocupar el 31 de diciembre, su última jornada en el puesto.

El peligro de quedarnos mudos
A

muchos nos parece una afición retórica un tanto grosera la del Presidente, una frivolidad igualmente gruesa, pero no queda otra que aprender a aguantarse. El Presidente quiere que la suya sea una marca indeleble, ser recordado por esa manera de imponer, o de arrebatar, la llamada agenda pública. Disonancias en la franja central del intercambio público por las que probablemente vivamos o vayamos a vivir una época de mutismo abrumador que, contra las apariencias, recorre todo el edificio del poder presidencial, sin dejar de contagiar otros corredores donde debería estar gestándose un auténtico poder alterno, a la vez que cooperativo, en los órganos colegiados representativos del Estado.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
La huella perentoria
E

n artículos anteriores, al comienzo de este espacio en La Jornada, decíamos que la industria nuclear no debió ser marginada en las décadas de los 60 y 70, años en los que pudo perfilarse como la abastecedora de una fuente de energía limpia para obtener electricidad. Y, sobre todo, aprovechar la oportunidad de contar con una industria nacional independiente de los recursos extranjeros.

Subir las tasas es todo costo, sin beneficio
Foto
▲ La Fed apuesta por un largo periodo de alto desempleo para bajar la inflación. Imagen de contratación de personal en California. Foto Afp
Antonio Gershenson
Joseph E. Stiglitz (Especial Para La Jornada)
Pintoras notables
H

ace un año escribimos sobre la apertura del Museo Kaluz, que alberga la colección de arte mexicano del empresario Antonio del Valle Ruiz. El recinto barroco que ocupa es de una belleza excepcional y fue objeto de una profunda restauración para adaptarlo a su nuevo uso, pero sin alterar su estructura original.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Futbol y samba
L

os pueblos necesitan escuchar buenas noticias. Los franceses, como los otros, no escapan a esta muy vieja regla. En la actualidad, las buenas noticias se vuelven raras. Así, la victoria del equipo de Francia contra Polonia, en octavos de final del campeonato mundial de futbol que se desarrolla durante estos días en Qatar, fue vista por millones de telespectadores y festejada por la multitud de admiradores de la hazaña. La proeza del joven jugador Killian Mbappé, quien anotó dos goles y participó en el tercero con un pase decisivo, representa en forma ejemplar una gesta de la que sólo son capaces algunos campeones excepcionales. Viene de inmediato a la mente la figura de Pelé, quien apadrinó a Killian, aún muy joven y debutante. Y una grave emoción nos conmueve cuando se sabe que este célebre campeón brasileño se encuentra hospitalizado en estos momentos y que el joven francés pidió orar por la salud de su ídolo, él, Mbappé, quien está en camino de volverse a su vez un ídolo, cuando tiene apenas 24 años.

Cepromusic de fin de año
E

l pasado 3 de diciembre, el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes fue anfitrión de un rico y variado programa de música contemporánea con el que, bajo el título Vuelos, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) dio por terminada su fructífera temporada 2022, en la que el grupo, a la vez cimiento y cima del quehacer del sonido nuevo en México, realizó una treintena de conciertos. El reparto: una compositora romana, tres compositores chilangos, un director valenciano (José Luis Castillo) y la presencia de buen número de ejecutantes fundadores del grupo.

Vilma Fuentes
Juan Arturo Brennan
El menú
J

uego de masacre. En un elegante restaurante enclavado en una isla privada, el chef de cocina Julian Slowik (Ralph Fiennes), organiza una singular ronda de degustaciones culinarias. Los pocos invitados exclusivos, apenas una docena de personas, han sido cuidadosamente seleccionados, y aunque cada uno debe pagar poco más de mil euros por el menú, todos deberán someterse al estricto protocolo que rige en el lugar, en realidad un ritual que la muy eficiente y marcial Elsa (Hong Chau), asistente de Slowik, obliga a observar de modo implacable. Entre los clientes figuran Tyler (Nicholas Hoult), un joven cocinero ambicioso, admirador incondicional del chef y maestro de ceremonias, y su novia Margot (Anya Taylor-Joy), única persona no invitada formalmente. También tres hombres de negocios prepotentes y mafiosos, un actor latino hollywoodense (John Leguizamo) quien conoció mejores tiempos, ávido todavía de reconocimiento y una mujer, especialista en gastronomía, crítica temible en revistas especializadas. El cuadro lo completa un matrimonio de personas maduras visiblemente hartas de sus rutinas domésticas y que en la suculencia culinaria propuesta buscan una distracción para su aburrimiento. Este círculo de personajes superficiales y pretenciosos –resumen perfecto de la clientela privilegiada que por largo tiempo Slowik ha atendido y soportado pacientemente– se encuentra ahora reunida para asistir a un extraño ceremonial que lejos de ser el agasajo esperado, parecería convertirse en un perverso juego de manipulación sádica.

Carlos Bonfil