Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Concacaf, la peor confederación // Falta un FMFgate

Foto
▲ El estratega Javier Vasco Aguirre no desaprovecha oportunidad para criticar el formato de la Liga Mx.Foto Twitter Mallorca
M

ientras Marruecos se roba la simpatía y corazones del mundo entero y emerge como ente reivindicador y justiciero, como el pequeño de fuerza insospechada que expulsa del Olimpo a los gigantes engreídos que lo desdeñaron y desafiaron, en el futbol mexicano no termina la etapa de señalar culpables, de aleteos ruidosos en busca de soluciones hacia 2026. Hay alarma y terror ante la posibilidad de emular al plantel catarí en su propio Mundial.

Los héroes caídos del pedestal hidratan el desierto con sus lágrimas. Neymar hizo una de las más brillantes jugadas al anotar a la recia Croacia; no obstante, Brasil pasó de la euforia al llanto de la eliminación. Cristiano Ronaldo, a sus 37 años, vive el peor de los ocasos; se peleó con todo el mundo, con el ManU, con el técnico Fernando Santos, y salió del estadio rehuyendo hasta de sus compañeros. Más lágrimas por la ilusiones rotas de Países Bajos, Bélgica, España e Inglaterra.

En Concacaf, el drama es mayor. Sus equipos fueron los primeros eliminados de la justa árabe. Estados Unidos y Canadá, con filas renovadas, brindaron pasajes de buen juego, les falta solidez, pero hay esperanza hacia el futuro con base en un trabajo bien hecho. El plantel de las barras y las estrellas fue el único que superó la ronda inicial. En tanto, Costa Rica y México, cuando quisieron reaccionar, ya estaban con un pie fuera.

Asia dejó en claro que avanza a pasos agigantados de la mano de Japón. No es ocioso precisar que el plantel, con sus campanazos sobre Alemania y España, robó cámara a la gesta de un Marruecos que hace de la defensa un arte: en la primera fase cosechó puntos con un empate a cero frente a la subcampeona Croacia y derrotó (2-0) a Bélgica, dejando fuera al tercer lugar de Rusia 2018 para terminar como flamante líder de su grupo.

Japón no dudó en recurrir al talento que en México se desperdicia. Jesús Ramírez, técnico campeón del mundo con la Sub-17 en Perú 2005, pronto cayó en el desempleo porque lo encasillaron como especialista en juveniles; los asiáticos lo contrataron y después pusieron al frente de su selección por un breve periodo a Javier Vasco Aguirre, convencidos de que el físico y habilidad entre mexicanos y nipones es similar. Claro, ellos con la ventaja de una gran disciplina.

Luego de ver el juego de Marruecos y su legión de 14 repatriados, auténticos guerreros, de la inquebrantable Croacia y del choque de ensueño entre ingleses y galos, que dio el boleto a semifinales a Les Bleus, se requiere preparación mental para aterrizar de nuevo en la Liga Mx. No hacen falta dones sobrenaturales para saber que la multipropiedad seguirá otro buen trecho, que no van a reducir con premura el número de extranjeros, y serán pocos los clubes que trabajen seriamente en sus fuerzas básicas.

La sola idea de reactivar el ascenso y descenso pone a temblar a la mitad de los clubes, incluidos algunos de jerarquía, como las maltrechas Chivas... Puede que el estilo franco y llano del Vasco Aguirre cause hilaridad, pero ya son más las voces que se suman a su petición de cambiar el pinche formato de la Liga Mx con 12 clubes con opción de ser campeón, y hasta de la Liga Expansión, que da premios económicos, pero no deportivos.

Un paliativo sería reactivar de inmediato la regla 20/11, dando un premio adicional a los equipos que habiliten a jugadores en posiciones de ataque, y como tabla de salvación asoma en el gris panorama una Copa América 2024 en Estados Unidos… No sólo le llueve a Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, quien espera librar la tempestad aferrándose al cargo que ostenta en la FIFA, sino a toda la organización futbolera.

En la conferencia matutina del viernes, el periodista Amir Ibrahim le hizo un recuento al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las turbiedades que tienen hundido al balompié mexicano, en manos de las televisoras y una partida de empresarios que lucran en beneficio propio. Operan amparados bajo la máxima de que FIFA no tolera la intervención de los gobiernos. Habrá que recordarles que todo cambió a partir del FIFAgate, donde el ente rector colaboró al destape de la corrupción... Acá hay otra cloaca para drenar ¿qué tal un FMFgate?