El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apuntes sobre el golpe de Estado en Perú

L

a abominable actuación de los grupos ultraconservadores más radicales, violentos y perversos del planeta, exhibidos de cuerpo entero en el golpe de Estado contra el presidente legítimo de Perú, Pedro Castillo, es señal alentadora de que están viviendo los últimos estertores de muerte los especímenes del mal antes de cumplir su destino inevitable: desaparición de la faz de la Tierra.

Muy lamentable es el silencio cómplice de los organismos mundiales y regionales construidos para velar por la voluntad política de todos los pueblos del mundo conforme a derecho internacional, culturas, tradiciones y procesos electivos de gobierno.

Aún no nos reponemos de las pasadas tragedias en Chile, Argentina, Brasil y Bolivia y ya tocó turno a los descendientes del imperio inca: al pueblo peruano.

No obstante, la geopolítica mundial y de América Latina ha cambiado diametralmente y más temprano que tarde el agua volverá a su cauce natural, como lo registran los casos de Bolivia, Brasil, Chile y Colombia que al lado México, Cuba, Venezuela y demás países del hemisferio tienen la oportunidad histórica de transitar senderos propios.

Daniel M. Jiménez

Recuerda a los constructores de los estadios del Mundial

Por las noches vemos en la televisión, en los programas del Mundial de Qatar, seres livianos, en un mundo de lujos, acostumbrados a viajar, comer en restaurantes elegantes, con grandes construcciones de fondo; unos futbolistas, otros conductores de televisión. En el olvido quedaron más de 6 mil 500 trabajadores migrantes que murieron en la construcción de los estadios, también seres líquidos, acostumbrados al cambio, a la incertidumbre del futuro laboral, algunos se suicidaron por el estrés laboral. Del otro lado de la televisión vemos historias de éxito, culpables de no ser igual de exitosos. Es el mundo de las emociones, de la incertidumbre, del miedo, de la ansiedad, el mundo del éxito individual, los seres exitosos están parados sobre los cadáveres de miles de migrantes.

Emilio Vivar O.

Comentario sobre las revoluciones armadas

El viernes pasado, Francisco Muñoz Apreza afirmó en El Correo Ilustrado que los cambios sociales en un país únicamente se logran mediante una gran revolución armada que elimine a la burguesía y ponga todo el sistema político y social al servicio del proletariado.

La historia reciente nos demuestra que esa opción no parece frecuente ni viable en el mundo actual: las últimas guerrillas en América Latina, las colombianas FARC y ELN están prácticamente extinguidas. Las dos ya han conversado con los gobiernos de ese país para deponer las armas. En el caso del ERI irlandés y la ETA española, hace más de 10 años abandonaron la vía armada. La revolución armada en cualquier lugar del mundo me parecería un despropósito, debido a que el desarrollo en tecnología militar, logística y digital, arrojaría a los pueblos a un genocidio.

Gilberto García

Aclaración de Alfredo Jalife-Rahme

En mi artículo de ayer, en la frase final “El azorante acercamiento de Rusia (https://bit.ly/3hhok1V) y China a los países del “Gran Medio-Oriente” –que incluye a los países árabes, Irán, Turquía y Pakistán– es inversamente proporcional al retraimiento de Estados Unidos en la región, que se acentuó con su reciente derrota en Afganistán (https://bit.ly/3FfAjoX)”, venía la coma después de los países árabes, como consta en el artículo original enviado.

Su omisión hace ver que los países islámicos NO-árabes Irán, Turquía y Pakistán pueden parecer como serlo por la ausencia de la coma. Por esa razón puse los países árabes, luego la coma, y después los tres países islámicos NO-árabes citados.

Hay omisiones de comas que matan. Agradezco mucho la rectificación.

Alfredo Jalife-Rahme

De la soberanía alimentaria y el covid

Hace un par de años escribí un artículo acerca de la soberanía alimentaria en nuestro país. Extraigo un resumen del apartado Causas económicas-políticas de la alta mortandad derivadas de la pandemia de covid-19.

La pérdida de la soberanía alimentaria tiene sus raíces en el gobierno de Miguel de la Madrid y en el siguiente de Carlos Salinas de Gortari.

La soberanía alimentaria se transfiere a las trasnacionales estadunidenses, que introdujeron al país miles de toneladas de productos chatarra en los sexenios de Salinas a Enrique Peña Nieto.

El consumo desmedido entre la población de productos chatarra durante aquellos sexenios provocó un enorme crecimiento de enfermedades tales como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y diversos tipos de cáncer.

En estas condiciones, y con un sistema de salud obsoleto, surgió la pandemia de covid-19. En unos cuantos meses, murieron miles de ciudadanos, principalmente adultos mayores que ya presentaban alguna de las enfermedades arriba señaladas.

En conclusión, la etapa de política económica neoliberal, con gobiernos corruptos del PRI y del PAN, es responsable de la pérdida de la soberanía alimentaria, de la introducción de millones productos chatarra y de la consecuente espiral de enfermedades que en sí mismas son epidémicas, de un sistema de salud obsoleto y, por tanto, de la alta mortandad en México.

Enrique Rivera