Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La importancia del dunkelflaute alemán
E

s bien sabido que los alemanes tienen una palabra para todo. En este caso, en vez de decir periodo prolongado de tiempo en el que poca o nada de energía eléctrica puede producirse a través de las energías eólicas y solares, dicen dunkelflaute. Este término se ha vuelto una pesadilla para los proponentes de un sistema eléctrico con base en este tipo de energías, sobre todo porque no se trata de pequeñas intermitencias, sino de grandes periodos de tiempo. El fundamentalismo dirá que esto no es ningún problema, el almacenamiento en baterías de litio solucionaría todo eso, la solución existe, sólo es implementarla. Y sí, técnicamente, en papel se solucionaría de esa manera, pero, y este es el problema principal, los fundamentalistas que diseñaron esas políticas energéticas están tan obsesionados con demostrar que sí se puede que nunca se han detenido a pensar si se debería.

Entonces, ¿se debería apostar a solar y eólica como base de un sistema con baterías de litio de respaldo para el dunkelflaute? No. Al día en que se escribió este artículo, Alemania acumulaba 10 días de dunkelflaute, en los cuales el carbón representó cerca de 50 por ciento de la generación total de electricidad, alcanzando emisiones de más de 800 gramos de CO2 por KWh (Francia, con base en nuclear, emite 80 gramos por KWh). Es probable que alguien diga esto es raro, 10 días sin sol ni viento no son comunes; sin embargo, cuando se diseña un sistema tan vital como el eléctrico, es para estos extremos para los que debe diseñarse so pena de dejar sin electricidad al país. ¿Cuántas baterías se necesitarían y cuánto costarían? En Alemania se consumen en promedio 1.6TWh diarios, 10 días serían 16 TWh. Asumiendo que 20 por ciento de la generación se haga con alguna otra fuente de generación en esos días se requiere un sistema de al menos 13 TWh para un dunkelflaute de 10 días. En Cottingham, Reino Unido, se acaba de instalar la batería más grande de Europa. Ese sistema de baterías, costaría 4.3 billones de dólares, el PIB completo de ­Alemania.

Esta cifra es exorbitante, razón por la que siempre se omite de las discusiones y nunca se dan datos concretos, sólo se habla de la necesidad de mayores incentivos y mejor regulación para que sea posible. Este costo no incluye el sobredimensionamiento necesario en el sistema de generación de energía, recordemos que las baterías se tienen que cargar, y las turbinas y paneles que estén abasteciendo la demanda diaria, no pueden usarse para cargar las baterías, por lo que hay que tener dos sistemas de dimensiones al menos iguales para lograrlo. Claramente es un desperdicio de recursos tanto materiales como monetarios apostarle a un sistema basado en energía solar, eólica y baterías de litio para el respaldo. Existen alternativas probadas en sistemas como el francés, islandés, o el sueco, con base en energía nuclear, hidroeléctrica y geotermia, mucho más confiables, muchísimo más limpios y mucho más baratos.

*Maestro en finanzas en el sector energético por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas energéticos

Twitter: @aloyub