Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Martes 13 de Lencho, Ciro y X. González // Convocan a un plantón rosa // Corcholatas en desacuerdo

Astillero

Mejía Berdeja: rejuegos demoscópicos // ¡Tajante! rechazo a Guadiana // ¿Retirable guiño a Monreal? // Claudia y Adán reviran a Marcelo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El petróleo ruso

México SA

Bicentenario México-Estados Unidos // 200 años de saqueo y agresión // ¿Alianza para la prosperidad?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Urge comunicar logros con seriedad

Congresos, con c de corrupción
L

a detención y el encarcelamiento de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la legisladora griega Eva Kaili, acusada de recibir sobornos del gobierno catarí para influir en la política de la Unión Europea (UE), han causado un escándalo de grandes proporciones en el Viejo Continente. Tanto la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el jefe de la diplomacia de la unión, Josep Borrell, calificaron el caso de extremadamente preocupante; otros altos funcionarios de los países integrantes de la UE llamaron a emprender una investigación urgente y a un esclarecimiento inequívoco de las imputaciones. El régimen de Qatar, por su parte, se deslindó de los hechos y rechazó cualquier acusación de mala conducta.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Insta a una planeación ambiental y urbana

L

a cantidad de vehículos que circulan en la ciudad de México paralizan con frecuencia las vialidades y, con ello, el funcionamiento de las actividades productivas y de servicios de la metrópoli. Las principales arterías a menudo padecen infartos por el transporte, que retrasan el trayecto de origen y destino vivienda-trabajo.

El serio problema de la generación de basura
C

on el paso de los años la falta de una cultura adecuada del reciclaje aunada a una insuficiente logística de recolección y tratamiento, han hecho que en el país, así como en otros muchos alrededor del mundo, sea común ver pilas de basura en calles, contenedores que rebosan deshechos, pero sobre todo, basureros o vertederos al aire libre; no saben qué hacer con la cantidad de residuos que albergan.

Simón Vargas Aguilar*
El éxodo venezolano
L

a presencia de venezolanos en la frontera norte de México ha desatado polémica en la comunidad inmigrante venezolana que ya residía en EU. Durante 2022, cientos de miles de venezolanos han arriesgado todo, internándose en el peligroso tapón del Darién, transitando a pie Centroamérica y México, para llegar a la frontera norte, donde esperaban solicitar asilo.

Lilly Téllez y Hernán Cortés
A

estas alturas es muy difícil que la locutora al servicio (tantos años) de los intereses de Ricardo Salinas Pliego me sorprenda. Su estridencia, su capacidad para el insulto, la orquestación de campañas calumniosas y de linchamientos mediáticos, sus mentiras descaradas son pan casi cotidiano. Sí, es muy difícil que todavía pueda sorprenderme, pero volvió a lograrlo. No me sorprende la profunda ingratitud de la senadora contra quien fue su defensor contra los órganos y la dirección de Morena en 2018 y 2019 (su otrora amigo Ricardo Monreal Ávila); no me sorprenden sus declaraciones contra el feminismo, pues no hay en ellas nada nuevo bajo el sol, nada que no haya dicho antes; no me sorprende que mienta sobre las razones de su renuncia a la bancada de Morena en mayo de 2019, que se debe a su completa incompatibilidad política con nuestros principios y a las reiteradas denuncias de numerosos militantes (me incluyo entre ellos) que la habíamos señalado por las violaciones de los principios y programas que, en su ambición por un bien remunerado cargo de representación popular, ella juró defender en el Senado; no me sorprenden sus obsesivos ataques a las doctoras Claudia Sheinbaum Pardo y Beatriz Gutiérrez Müller. Y bien pensado, tampoco me sorprende que confiese abiertamente su admiración por el otro personaje que da título a este artículo, pues tal admiración es consustancial a la más rancia y racista derecha, de la que ella forma parte.

Miguel Tinker Salas* y Luis Duno-Gottberg**
Pedro Salmerón Sanginés
Perú, el idioma de la calle
L

a calle está hablando en Perú. Y lo hace a gritos. Desde los rincones más lejanos y profundos de su geografía hasta la megaurbe de Lima, clama por el cierre del Congreso, por nuevas elecciones generales, una asamblea constituyente y por la liberación de Pedro Castillo.

El nuevo templo
I

mpostura e imposición gentrificadora, el nuevo templo del consumo sin freno, denominado Torre Mítikah, que debería llevar el acento en la hache, no sólo implica un urbicidio. Es una exageración. ¿De verdad alguien necesita todo eso? ¿O es una exhibición de mercancías inalcanzables? Los mejores relojes de Zürich y París, las joyas de la Quinta Avenida, aditamentos tecnológicos, ropas y marcas y perfumes y marcas y cada una con su tienda. No que no lo hayamos visto hasta la saciedad, pero aun así se pasaron.

Luis Hernández Navarro
Hermann Bellinghausen