Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Amaga EU con acudir al T-MEC por rechazo de México al maíz transgénico

Delegación visita Palacio Nacional

López Obrador reitera prohibición de ese producto // Hay formas de ponernos de acuerdo, subraya

Emir Olivares, Néstor Jiménez y Reuters
Pésima visión de Segalmex para fijar el precio de la gramínea

El sector, intervenido por unas cuantas grandes empresas, critican campesinos

El apoyo expresado en la marcha nos obliga a aplicarnos más: AMLO

El pueblo se hizo cargo de la descubierta

Angélica Enciso L.
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Ante una frágil alianza opositora, prevé JP Morgan que Morena ganará en 2024
Afirma el PAN que López Obrador le plagió el concepto de humanismo

El Partido Acción Nacional (PAN) expuso ayer que desde su fundación el humanismo es uno de los postulados en sus documentos básicos y afirmó que al definir su política como Humanismo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca plagiar y tergiversar el concepto fundamental de la doctrina panista.

Dora Villanueva
De La Redacción
Exhorta López Obrador a que la encuesta no cause división entre aspirantes

Rumbo a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes pierdan en la encuesta que definirá la candidatura morenista a que actúen de manera responsable, eviten la división y digan vamos adelante.

En agosto de 2023 Morena ya tendrá candidato: Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, adelantó que para agosto de 2023 ya habrán definido –mediante un proceso de elección interna con encuesta– el nombre de su candidata o candidato presidencial. Por otra parte, también refirió que el proceso para determinar al abanderado guinda al gobierno de Coahuila sigue su curso y se contempla como plazo el 11 de diciembre.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Roberto Garduño
Las instituciones electorales deben ser transparentes, destaca el presidente del TEPJF

Al rendir su informe de labores, en sesión solemne del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, resaltó que una democracia ciudadana sólo es posible con instituciones electorales colaborativas y abiertas al escrutinio público.

Pasa comisiones de San Lázaro dictamen de la reforma electoral; hoy va al pleno

Morena y sus aliados aprobaron en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma constitucional en materia electoral; sin embargo, la oposición ratificó su voto en contra para la sesión de este martes en el pleno, con lo cual la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no sería aprobada y se daría paso al denominado plan b, probablemente el miércoles.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Se cuela ex militar en la mañanera y pide apoyo a AMLO

Es la segunda vez que una persona burla la seguridad de Palacio Nacional

Adeptos de Claudio X. González velan una hora en San Lázaro

Un grupo de unos 30 jóvenes de la organización Unidos, promovida e impulsada por Claudio X. González, realizó ayer una velada rosa frente a la Cámara de Diputados, en la víspera de que se vote el dictamen de reforma constitucional en materia electoral.

Emir Olivares Y Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Comienza discusión de Reforma Electoral
Foto
▲ Diputados atienden la segunda Reunión de las Comisiones de Reforma Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación para la discusión y votación del dictamen de reforma constitucional, ayer en San Lázaro. Foto Cristina Rodríguez
Fallo de la Corte sobre defraudadores fiscales, una vergüenza: AMLO

Se preparará una nueva iniciativa de reforma

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Morenistas echan abajo plan del PVEM de revivir iniciativa de cobranzas

Una rebelión interna de Morena frenó anoche un acuerdo de su coordinador, Ignacio Mier, con el PVEM, que a cambio de votar este martes en favor de la reforma electoral pidió revivir la iniciativa para instaurar la cobranza delegada a fin de que las empresas descuenten, antes de pagar el salario, parcialidades de créditos adquiridos por los trabajadores, medida considerada abusiva porque afectaría hasta 40 por ciento de su ingreso.

Caso Duda razonable: protagonistas saldrían libres

Los sentenciados a 50 años de prisión por secuestro, cuyo caso se mostró en el documental Duda razonable, de Netflix, obtendrán su libertad inmediata si se aprueba el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgarles un amparo liso y llano.

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
En enero se elegirá al jurado para el proceso de Genaro García Luna en EU

Estiman que el juicio al ex funcionario de Felipe Calderón dure dos meses

Quiero ser un candidato que busque la reconciliación, asegura Alejandro Murat

Hará gira por el país tras dejar gubernatura de Oaxaca

En entrevista, expresa deseos de ir por la Presidencia en alianza con todos los partidos posibles

David Brooks
Enrique Méndez y Jorge Pérez Alfonso
Se publica en el Diario Oficial el Presupuesto de Egresos 2023

Luego de que hace un par de semanas se aprobó en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Secretaría de Hacienda lo dio a conocer ayer oficialmente, en el cual se establece un gasto federal para el año entrante por casi 8.3 billones de pesos.

Reclama Ceteg que Gobernación no ha atendido la mesa de diálogo

Convoca la CNTE a una movilización para el viernes

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Altamente contaminadas, siete ANP donde operan las mineras

Actualmente siguen vigentes 73 proyectos mineros en zonas de conservación ambiental, de los cuales 53 están en áreas naturales protegidas (ANP) federales y el resto en áreas bajo protección estatal y en sitios Ramsar –humedales protegidos a nivel internacional–, sostuvo Manuel Llano de Cartocrítica.

Reciben 16 académicos de la UNAM el Premio Universidad Nacional

Retorna el formato presencial

Distinguido en Investigación en Ciencias Naturales, Carlos Arámburu resalta que en la máxima casa de estudios se promueven libertad de pensamiento y expresión, crítica y tolerancia

Angélica Enciso L.
Ángeles Cruz Martínez
Instauran el galardón Pablo González Casanova a la excelencia docente

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instituyó el Premio Pablo González Casanova a la excelencia académica en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed), para reconocer a profesores con actividades altamente significativas o que hayan diseñado y puesto en práctica innovaciones singulares y trascendentes en la enseñanza abierta o a distancia.

Nuevo campamento de venezolanos en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Unos 200 venezolanos instalaron ayer un nuevo campamento en el parque Bellavista, cerca del bordo del río Bravo, de donde el domingo unos 500 fueron desalojados a empujones, por las policías municipal y estatal, así como la Guardia Nacional.

Ángeles Cruz Martínez
Rubén Villalpando
López Obrador heredó un país muy lastimado por el racismo: Conapred

El presidente Andrés Manuel López Obrador heredó un país muy lastimado por el racismo, lamentó Claudia Olivia Morales Reza, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Alerta Cofepris por falso lote de remedio herbolario Flor Essence

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta porque identificó dos lotes falsificados del remedio herbolario Flor Essence.

César Arellano García
De la Redacción
Las sanciones de Estados Unidos dañan sin provecho: Chomsky

Advierte que es poco probable que preocupe en Whashington la represión brutal que se vive en Irán

Llamado en el Senado para crear estrategias de Estado antiadicciones

En el Senado comenzaron los trabajos para crear la Cartilla Nacional de Salud Mental, mejorar las funciones y facultades del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), así como regular los centros privados de atención a personas con alguna adicción, ya que en muchos casos se trata de lugares improvisados, donde, incluso, se cometen violaciones de los derechos humanos.

C.j. Polychroniou*
Víctor Ballinas
Urge cerrar las brechas en control de VIH/sida en niños y adolescentes: especialistas

Sólo 54% de mujeres de escasos recursos infectadas han cobrado apoyos para ir a las unidades médicas

Anticuerpos contra el covid duran cerca de año y medio, revela estudio

Madrid. Los anticuerpos contra el covid-19 se mantienen, como mínimo, 17 meses después de haber sufrido la enfermedad, de acuerdo con un estudio en el que participaron 769 profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS y del Hospital Hermanos Trias.

Ángeles Cruz Martínez
Europa Press
Cambia OMS nombre de viruela símica

Londres. La Organización Mundial de la Salud ha cambiado el nombre de la viruela símica a mpox, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.

Ap