Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Humanismo mexicano
Una multitud acompañó los pasos de AMLO hacia el Zócalo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió en poco más de cinco horas y media los 3.9 kilómetros que separan el Ángel de la Independencia del Zócalo capitalino. El jefe del Ejecutivo llegó puntual a la cita. Desde ese momento se produjeron complicaciones para avanzar, ante los miles de personas que de manera incesante buscaron a como diera lugar acercarse al mandatario. La escena se repitió a cada paso que daba: unos querían fotografiarse con él, otros llevaban documentos con la intención de entregárselos en mano, otros simplemente querían verlo de cerca. Foto Yazmín Ortega Cortés, Marco Peláez y Luis Castillo

Recorrido de más de cinco horas

Encuentro de tres aspirantes, que después tomaron distancia

Néstor Jiménez, Roberto Garduño y César Arellano
Humanismo mexicano
Como desde hace años, los veteranos de lucha acudieron a apoyar a su líder

Aquí me tiene mi presidente que se ha ocupado de nosotros

Humanismo mexicano
Al clásico es un honor estar con Obrador se sumó el grito acarreados de corazón

Esta marcha no es venganza, se leía en un cartel

César Arellano, Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Arturo Cano
Humanismo mexicano
En su regreso a la plaza pública, enfatiza el Presidente que no buscará la relección

Tampoco su esposa se postulará para algún cargo

Dedicó buena parte de su discurso a la importancia del amor al pueblo

Humanismo mexicano
Las bases respondieron a la convocatoria

La respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar los cuatro años de su gobierno cumplió la expectativa de formar en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y el Zócalo un río humano con mujeres y hombres beneficiarios y soporte, también, de la Cuarta Transformación. Procedentes de todas las regiones del país, desde Michoacán, Coahuila, Puebla, Oaxaca, las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, el SNTE, los electricistas y mineros, entre muchas otras organizaciones y lugares, se dejaron ver como la base principal del mandatario.

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Víctor Ballinas
Roberto Garduño, César Arellano y Néstor Jiménez
Humanismo mexicano
Humanismo mexicano
López Obrador llama a su modelo político Humanismo mexicano
Foto
▲ El ambiente de la movilización fue festivo, sobre todo entre los jóvenes que representaron la mayoría de los asistentes. Foto Víctor Camacho
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Víctor Ballinas
Humanismo mexicano
AMLO dedicó celebración a quienes lucharon con él; enlistó beneficios sociales
Foto
▲ Un breve descanso luego de marchar por Paseo de la Reforma al Zócalo, sobre 5 de Mayo. Foto Marco Peláez
Humanismo mexicano
Exige respeto para migrantes en EU

¡Toma tu Champotón!, les dijo el Presidente a los políticos estadunidenses que, en busca de votos, maltratan a los migrantes en aquel país, en especial a los mexicanos. La frase causó el clamor general de las miles reunidos en el Zócalo. ¡Tómenla!, secundaron muchos.

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
Humanismo mexicano
Aumento en salarios y recaudación tributaria mejoraron la economía

Al hablar sobre su política económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para 2023. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno. Y también deseo que ronde en 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento de 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional.

Humanismo mexicano
En varias ciudades hubo marchas de apoyo al Presidente
Foto
▲ Organizaciones sociales y simpatizantes de López Obrador salieron a las calles de Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Emir Olivares
De Los Corresponsales
Morena aprobará hoy dictamen de reforma electoral en comisiones

Cerrada la posibilidad de negociar con los partidos de oposición, Morena confirmó que hoy se aprobará en comisiones el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, a fin de que se vote mañana en el pleno, donde, sin embargo, no obtendrá los votos suficientes.

Atienden diputados sentencia de la SCJN sobre uso de la fuerza

Las comisiones de Seguridad y Gobernación de la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de reforma a la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, con el cual se busca cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó incluir los principios de racionalidad y oportunidad, así como eliminar el concepto de uso de fuerza epiletal por el riesgo de permitir a las fuerzas policiacas utilizar armas de fuego y disparar, incluso para disolver manifestaciones.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Aclaración
Foto
▲ Aspecto de la marcha para celebrar los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el Centro de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Pide SEP a maestros avanzar en el análisis de los nuevos planes y programas de estudio

No hay condiciones para priorizar su aplicación, señalan educadores

Laura Poy Solano
Llama la Ceteg al magisterio a reforzar plantón en el Zócalo

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) convocó al magisterio a reforzar el plantón que mantiene en el Zócalo, donde permanece desde el martes pasado, y precisó que su lucha es por restablecer la mesa nacional de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

Goldcorp busca devolución de impuestos por 230 mdd; la SCJN resolverá amparo el día 30

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para el miércoles próximo la resolución de un amparo de la empresa canadiense Goldcorp, dueña de la mina Peñasquito, en Zacatecas, la más grande productora de oro y plata en el país, la cual busca la devolución de impuestos por más de 230 millones de dólares.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
La Suprema Corte analizará controversia de la Cofece contra AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy la controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de omisión por no proponer al Senado a los candidatos a comisionados de este órgano autónomo, cuyo pleno se encuentra incompleto desde 2021.

Desalojan a empujones a venezolanos por acampar en el bordo del río Bravo

Ciudad Juárez, Chih., A empujones por policías de los tres niveles de gobierno, al menos 500 venezolanos fueron desalojados del campamento ubicado en el bordo del río Bravo y frente al muro fronterizo, debido a que no aceptaron ser trasladados a un albergue.

Eduardo Murillo
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Frente al muro fronterizo
Foto
Foto Cuartoscuro
Debate sobre regulación de pesticidas ignora la salud de miles de jornaleros

La intoxicación por estos productos provoca problemas de fertilidad y enfermedades cancerígenas

Angélica Enciso L.
Bayer y Syngenta comercializan en el país plaguicidas altamente peligrosos

Las grandes empresas productoras de agroquímicos –algunas integradas en México al Consejo Nacional Agropecuario– comercializan plaguicidas altamente peligrosos (PAP), de acuerdo con un recuento que se presenta en el reporte Impacto del uso de plaguicidas en el sector agropecuario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

La epidemia de VIH/ sida, activa en el país, con más de 360 mil casos: estudios
Foto
▲ Un derechohabiente del Issste, durante una protesta en Insurgen-tes Norte por el desabasto de medicamentos para el control del VIH/ sida, en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
Angélica Enciso L
Ángeles Cruz Martínez
La Cofepris presidirá red iberoamericana de medicinas
Foto
▲ El laboratorio Nacional de Referencia liberó más de 106 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia de covid-19, destacó la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica. Foto Marco Peláez
Trastornos alimentarios son desórdenes mentales: UNAM

Los trastornos de la conducta alimentaria son desórdenes mentales que presentan quienes tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y experimentan insatisfacción con él, por lo que modifican su alimentación. Se relacionan con la autoestima y el aislamiento social, sostiene Rocío Ivonne de la Vega Morales, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Angeles Cruz Martínez
De La Redacción