Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador heredó un país muy lastimado por el racismo: Conapred
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador heredó un país muy lastimado por el racismo, lamentó Claudia Olivia Morales Reza, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Al participar en el Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación 2022, que organizó la Unesco México, dijo que desafortunadamente en los últimos años discriminar se ha visto como algo natural.

Durante la inauguración del evento, Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014, advirtió que se debe luchar contra la mentalidad discriminatoria que se refleja de muchas maneras, entre ellas en prácticas sociales o culturales discriminatorias, tradiciones que se han convertido en parte de la vida normal.

Consideró que el racismo y la desigualdad son de los problemas más arraigados en la sociedad, y son los causantes de millones de problemas más en todo el mundo. Si sólo nos impulsan la avaricia y la mezquindad, lo habremos perdido todo. Hago un llamado a globalizar la compasión, nuestras políticas y economías la deben incluir para luchar contra las injusticias.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que la igualdad de derechos en el país está establecida en la Constitución. México tiene un gobierno que mantiene este compromiso firme para combatir el racismo y la discriminación.

Estimó que es muy importante reforzar los enfoques jurídicos de igualdad racial y contar con acciones y políticas públicas que se basen en la inclusión, la justicia, la dignidad humana, la comprensión mutua y la promoción y el respeto a la diversidad cultura a los derechos humanos y el rechazo a todas las doctrinas de exclusión basadas en racismo.

Añadió que son necesarias medidas de amplio alcance para todas las personas y que las vidas de ellas dejen de estar condicionadas por las creencias, preferencias, raza, el idioma o el nivel de acceso a la educación. Esto es una de las causas más importantes de la sociedad, igualarnos a todos por nuestra condición humana.

La representante de la comunidad wixárika de Jalisco, la primera mujer indígena en ocupar el cargo como presidenta del Conapred, recordó que en diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en estricto apego al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación.

El principio rector tiene que ver con lo que nuestro Presidente constantemente menciona, de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera y, sobre todo, tiene el propósito de promover el ejercicio de derechos humanos sin discriminación en el quehacer del sector público, con respecto a la regulación de las relaciones entre los poderes públicos y la sociedad con un enfoque particular respecto a los derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la seguridad social y al acceso a la justicia.