Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ucrania impone apagones de emergencia en todo el territorio
Foto
▲ Un tanque de guerra se posiciona en la primera línea de combate en una zona no identificada de Ucrania. El intenso frío y el lodo dificultan el desplazamiento para ambos bandos en la guerra. Foto Afp

Sufre revés en la reparación de infraestructura

La demanda de energía aumenta debido a las bajas temperaturas

Reuters, Europa Press, Sputnik y Afp
Rusia suspende diálogo sobre reducción de armas de manera unilateral: EU
Pekín niega que el incendio en Urumqi se relacione con restricciones por el covid

Detrás de esa acusación hay fuerzas con motivos ocultos, dice

Dos detenidos en Shanghái por circular en la zona de la movilización del domingo

Juan Pablo Duch
Afp, Xinhua, Ap y Europa Press
EU debe dejar de convertir en armas las cuestiones económicas: cancillería china

Pekín. Estados Unidos necesita dejar de politizar y convertir en armas las cuestiones económicas, comerciales y de ciencia y tecnología, y brindar un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras, incluidas las de China, declaró ayer un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Condado de Arizona rechaza certificar elección

Phoenix. Funcionarios republicanos de un condado rural de Arizona se negaron ayer a certificar el resultado de las elecciones de 2022, a pesar de que no hay evidencia de que haya habido algo mal en el conteo de votos, decisión que la principal funcionaria electoral del estado no tardó en impugnar en los tribunales. El condado de Cochise, en el sureste del estado, se negó a certificar resultados ante la presión de republicanos prominentes para que rechacen conteos que muestran que los demócratas ganaron importantes contiendas. La secretaria de Estado de Arizona Katie Hobbs, demócrata que ganó la contienda por la gubernatura por estrecho margen, pidió a un juez que ordene a los funcionarios del condado aprobar el recuento oficial de votos, lo cual, subrayó, es su obligación.

Xinhua y Reuters
Ap
Abstención en comicios cubanos

La Habana., La participación en las elecciones a delegados de distritos realizada antier en Cuba fue la más baja desde 1981, según cifras preliminares divulgadas ayer por el gobierno. Los comicios municipales, que se celebran cada cinco años, son una de las pocas oportunidades que tienen los ciudadanos en la isla para participar en un proceso electoral. Funcionarios electorales dijeron que casi 69 por ciento de los cubanos registrados participaron en el proceso, lo que representa una caída de unos 20 puntos porcentuales frente a la participación de 2017.

Se agrava la crisis política en Perú; Castillo podría ordenar la disolución del Parlamento

La medida se apoya en un instrumento de ley constitucional

La presidenta del Poder Judicial hace un llamado a tender puentes

Reuters
Sputnik y Prensa Latina
Comienza en Guatemala el juicio contra Virginia Laparra, fiscal anticorrupción
Foto
▲ Virginia Laparra, ex fiscal anticorrupción de Guatemala, ayer en el Palacio de Justicia. Foto Afp
Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano, sale en libertad condicional

Quito. El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado en dos casos de corrupción, salió ayer por la tarde en libertad provisional por orden de un juez local. El ex alto cargo del gobierno de Rafael Correa recuperó su libertad en abril, por decisión de otro juez local, que luego fue revertida por un tribunal superior.

Afp
Ap
Chevron Corp espera los primeros cargamentos de petróleo venezolano

Poco entusiasmo de PDVSA, por los términos de la licencia

Pedro Sánchez afirma que pasará a la historia por exhumar restos de Franco

Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró ayer que uno de los hitos de su administración por los que pasará a la historia es por haber exhumado los restos mortales del dictador fascista Francisco Franco del Valle de los Caídos, que hasta entonces fungía como memorial siniestro de las ideas falangistas de la extrema derecha y de los nostálgicos del régimen dictatorial que se instauró después de la Guerra Civil (1936-1939).

Reuters y Afp
Armando G. Tejeda
Rusia celebra acuerdos entre el gobierno de Maduro y la oposición

Moscú. Rusia celebró los acuerdos que lograron en México el gobierno y la oposición de Venezuela, así como el desbloqueo de los fondos retenidos ilegalmente por las sanciones unilaterales de Washington y sus aliados, afirmó ayer la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

Juan Pablo Duch