Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama Ceteg que Gobernación no ha atendido la mesa de diálogo

Convoca la CNTE a una movilización para el viernes

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 12

También piden la basificación de docentes interinos, pues algunos, tras cubrir contratos en lugares apartados de Guerrero, fueron ignorados y se entregaron plazas a recién egresados; además, exigen la recategorización de claves, la suspensión de la Unidad de Medida y Actualización en pensiones, entre otros puntos.

Héctor Torres, secretario general de la Ceteg, dijo que se les había prometido una mesa de diálogo de alto nivel, pero ayer sólo les ofrecieron una con un director general, y no descartó que empiecen procesos de investigación en contra de los maestros por el único delito de defender sus derechos laborales. En un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, aseguró que su titular, Adán Augusto López, no ha atendido la mesa, y señaló que si comienzan a actuar de forma más radical, será su responsabilidad. Manifestó que confiaba en que durante la tarde de ayer les llamarían para instalar una mesa de trabajo.

Aunque advirtió que no había voluntad política para atenderlos, nos han tomado el pelo en diferentes mesas, hemos sufrido hostigamiento, intimidación. No vamos a dejar el Zócalo, seguiremos firmes en esta jornada de lucha y manifestándonos hasta que se nos escuche. Todos los días haremos alguna manifestación, hasta que el gobierno nos atienda.

La Ceteg convocó al magisterio a reforzar el plantón permanente en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, donde se encuentra desde el 22 de noviembre, luego de que los docentes caminaron por ocho días en caravana desde Guerrero.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una marcha nacional para el 2 de diciembre que saldrá del Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana, en la que se demandará un incremento salarial emergente.