Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se publica en el Diario Oficial el Presupuesto de Egresos 2023
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 10

Luego de que hace un par de semanas se aprobó en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Secretaría de Hacienda lo dio a conocer ayer oficialmente, en el cual se establece un gasto federal para el año entrante por casi 8.3 billones de pesos.

Durante la discusión de ayer en San Lázaro, la bancada morenista subrayó que se incluyen casi 500 mil millones de pesos más para programas sociales, así como una inversión pública extraordinaria.

En el documento publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se define que el Instituto Nacional Electoral INE contará con recursos por 20 mil 221 millones de pesos, 4 mil 475 millones menos de lo que solicitó de manera inicial.

Al Poder Judicial se le asignan 77 mil 544 millones, después de que los legisladores recortaron la previsión en el proyecto de dictamen. En tanto, el Poder Legislativo contará con 15 mil 994 millones de pesos.

Por separado, la Secretaría de Bienestar también emitió un decreto en la misma edición del Diario Oficial en el que hizo la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el próximo año.

Se prevé que mil 319 municipios sean zonas de atención prioritaria rurales, las cuales presentan muy alta o alta marginación o incluso con esos mismos grados de rezago social. También incluye a municipios en los que el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual a 50, o son lugares indígenas, afromexicanos o con alto nivel delictivo.

A la par, estableció 42 mil 489 áreas de atención en zonas urbanas en las que también hay alto o muy alto grado de rezago social, incluso con un porcentaje de personas en condición de pobreza mayor de 34 o más.