Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge cerrar las brechas en control de VIH/sida en niños y adolescentes: especialistas

Sólo 54% de mujeres de escasos recursos infectadas han cobrado apoyos para ir a las unidades médicas

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 17

En materia de VIH/Sida, uno de los principales objetivos es cerrar las brechas que existen en el control de la infección en niños y adolescentes, aumentar el acceso a las pruebas de detección y apoyar a mujeres de bajos recursos económicos para que puedan acudir a las unidades médicas especializadas en el manejo de la enfermedad, reconoció Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

El organismo tiene un registro de 2 mil 240 niños y adolescentes que viven con VIH/sida y reciben tratamiento antirretroviral, pero no se ha cumplido con la meta de que al menos 90 por ciento de ellos logren niveles indetectables del virus en sangre, lo cual la funcionaria reconoció como un rezago. Se ha originado por tratamientos complejos que obligan a los afectados a tomar varias pastillas al día, las cuales, además se deben conservar en refrigeración.

No obstante, indicó, este año se logró la optimización de las terapias, de tal manera que sólo se requiere una tableta diaria.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1º de diciembre, De la Torre comentó que en abril pasado comenzó en Chiapas un programa para que niños y adolescentes reciban las terapias en sus domicilios. Con eso, dijo, se evitan largos recorridos que tenían que hacer desde sus comunidades a las unidades médicas.

Con la participación de diversas instituciones del sector salud se disminuyó el tiempo de traslado a las clínicas, de un promedio de dos horas, a sólo seis minutos, afirmó.

Sobre las pruebas de detección que se redujeron en un tercio a causa de la pandemia de covid-19, en este año aún no se logran recuperar los números registrados en 2019, cuando se realizaron cerca de tres millones de estudios, la funcionaria aseguró que en el país se cuenta con el número suficiente de exámenes; incluso hay 20 por ciento más respecto a años anteriores.

El reto es que las personas acudan a las unidades médicas a solicitarlas. Con la finalidad de avanzar en este rubro y acercar las pruebas a las personas, anunció que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) está realizando la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de autopruebas, similares a las de embarazo.

Comentó que este tipo de insumos ya se utilizan en Brasil y África, lo que es relevante porque además de que contribuye con la meta de cerrar brechas se fortalece el involucramiento de los individuos con el cuidado y protección de su salud.

Sobre la situación de las mujeres que viven con VIH/sida, la funcionaria comentó que desde 2020 existe un programa de distribución directa de un apoyo de mil 200 pesos al año para que puedan cubrir el costo del transporte a las unidades médicas. El problema es que a la fecha sólo 54 por ciento de las beneficiarias ha ido a cobrar ese dinero, mismo que está disponible en los Bancos del Bienestar.