Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia OMS nombre de viruela símica
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 17

Londres. La Organización Mundial de la Salud ha cambiado el nombre de la viruela símica a mpox, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado ayer que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmente.

La OMS destacó que estaba preocupada por el lenguaje racista y estigmatizante que surgió después de que la viruela símica se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y naciones le pidieron cambiarle el nombre.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo llamar a la enfermedad, luego de que la ONU declaró que la propagación de la enfermedad era una emergencia mundial.

Hasta la fecha, se han identificado más de 80 mil casos en dece-nas de países. Se cree que la enfermedad se origina en animales y ha desencadenado brotes en África.

Fuera de ese continente, casi todos los casos han sido en hombres homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Contagios a la baja

Los científicos creen que la viruela símica desencadenó brotes en las naciones occidentales después de propagarse a través del sexo en dos ciudades de Bélgica y España. Los esfuerzos de vacunación en los países ricos, junto con las intervenciones de control específicas, en su mayoría han logrado controlar la enfermedad después de que alcanzó su punto máximo en el verano.