Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Un país que se desangra

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
Penultimátum

Schiaparelli, más que una costurera inspirada

En el chopo

Tutti Frutti: el templo del underground

Javier Hernández Chelico
Confianza ciudadana y crisis de legitimidad
O

cho de cada 10 mexicanos no confían en los partidos políticos y el mismo porcentaje se siente descontento con el acceso a la justicia. Apenas 3 por ciento se sienten bien representados por los legisladores federales, menos de 6 por ciento por los diputados locales, menos de 12 por ciento por los gobernadores, 21 por ciento por la autoridad municipal y 26 por ciento por el Presidente de la República. De manera significativa, quienes sienten que ninguna de esas figuras representa sus intereses son también un cuarto de los ciudadanos.

El Correo Ilustrado

Comenta sobre la obsoleta Loppe y los legisladores actuales

L

a Loppe de Jesús Reyes Heroles (Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales) es hoy absolutamente obsoleta. Los diputados y senadores plurinominales están rebasados por la historia, son figuras políticas que dejaron de cumplir desde hace mucho tiempo su protagonismo en la historia política de México. El pueblo entero reclama ya su desaparición, ¡todo por servir se acaba! Lo peor de todo es que en las entidades federativas siguieron su ejemplo, los diputados locales por representación proporcional y hasta en los municipios, los regidores por representación proporcional, todos son ya una carga al erario a nivel municipal, estatal y federal, y todavía hay quienes tienen el cinismo de decir que la reforma electoral no va.

Chernóbil (la guerra)
A

l inicio de la invasión a Ucrania, las fuerzas rusas ocuparon la (in)famosa –y aun en operación– central nuclear de Chernóbil. Tras tomar las instalaciones, un destacamento recibió la orden de ingresar a la zona restringida del Bosque Rojo, una de las áreas que absorbieron más dosis de radiación durante la avería en 1986. Los convoyes militares empezaron a pasar por ahí.

Derechos humanos y militarización
L

a democracia, de manera simple en términos de Rousseau, es aquella voluntad popular y colectiva cedida a una persona legítima para que represente y atienda las necesidades del pueblo por el bien común. Sin embargo, cuando este modelo político se aleja de los derechos humanos, la seguridad y la vida de las personas, no sólo la verdadera democracia se pone en riesgo, sino también al pueblo mismo.

Maciek Wisniewski
Miguel Concha
¿Recuperar la esencia del sistema pensionario?
P

ara Zoé Robledo, director general del IMSS, este instituto y los organismos de seguridad social deben evaluar y reconocer el gasto creciente de pensiones, mitigar los problemas estructurales, atender la fragmentación, sanear las finanzas y generar más recursos para jubilados. Como si fuera poco, agregó que se requiere un sistema fuerte en el que todos aporten. Para él, con el presidente López Obrador se dieron los primeros pasos para recuperar la esencia del sistema pensionario, vía el Decreto (16/12/20) que ajustó las del Apartado A del artículo 123 constitucional ( La Jornada, 11/8/22).

Educación en la encrucijada
L

a decisión de abrir la participación del Ejército en la Guardia Nacional y la extensión de su presencia predominante, por lo pronto hasta 2028, se hace sin tener en cuenta, entre otras cuestiones, la peculiar e histórica relación entre los militares y el proyecto educativo posrevolucionario. Son militares quienes originalmente, con el apoyo de ilustrados civiles –de 1920 a 1946– generan un modelo educativo progresista para reforzar el cambio social profundo que busca la Revolución Mexicana de 1910. Desde Obregón (con Vasconcelos) hasta –ya menguante el proyecto– el general Ávila Camacho (con Torres Bodet), pasando antes por el cardenismo (con Narciso Bassols), ponen en práctica una educación que parte de las comunidades lejanas y abandonadas, crean escuelas como casas del pueblo, normales que hacen posible que sean los jóvenes de esas regiones los que se conviertan en maestros, y lo más importante, fundan una educación fincada en los derechos y necesidades de campesinos y trabajadores, responsabilidad del Estado, pública, gratuita y –con Cárdenas– científica y socialista. Capaces, por tanto, de pensar al país desde una perspectiva clasista e internacional, progresista y mucho más allá del solo ámbito militar y político. Lo político y lo militar, sin embargo, les hizo dar prioridad –más que al impulso a la democracia desde la educación– al proyecto corporativo de la permanencia política de los vencedores del movimiento armado y una concepción del orden y la disciplina militar vertical y autoritaria que se filtró y materializó en una estructura del sistema educativo vertical, autoritaria, muy centralizada y cerrada en sí misma. Que todavía hoy subsiste, y fuerte.

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
Democracia plebiscitaria
L

a diferencia central entre el populismo y la democracia plebiscitaria estiba en que en la primera se movilizan a masas en tiempo real, mientras en la segunda se movilizan audiencias.

Morante de la Puebla
“M

e levanto y miro ¡sangre a la derecha! ¡a la
izquierda, sangre!
Mañana dejo mi casa,
dejo los bueyes y al
pueblo.
¡Salud!
¿Adónde vas, dime?
Voy al quinto regimiento
Soy del quinto regimiento…”

Gustavo Gordillo / I
José Cueli
Suicidios en cadena
A

últimas fechas se ha hecho común en el género del horror una tendencia que los amantes de las etiquetas han llamado high concept. Es decir, una premisa original y llamativa que rige toda la narrativa. La película Sonríe, del debutante Parker Finn, se inscribe en esa categoría, si bien su premisa deriva de ejemplos anteriores como Está detrás de ti (David Robert Mitchell, 2014) y El legado del diablo (Ari Aster, 2018).

Leonardo García Tsao