Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Otra vez la relección

Bajo la lupa

Los negocios en el mundo posneoliberal, según Financial Times

Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

A 60 años de la crisis de los misiles

Desde otras ciudades

Aqrah, en Irak, abandona el concreto para ayudar al planeta

Ángel guerra Cabrera
¿La fiesta en paz?

Habla Francisco Coello sobre el reciente libro taurino de José Cueli

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Ámsterdam
Foto
▲ Fotograma de Ámsterdam, de David O. Russell, con actuaciones de Robert de Niro, Christian Bale y John David Washington. Foto cortesía Disney Plus
EU: hipocresía y crueldad
D

e nueva cuenta, el tema migratorio desnuda la hipocresía, el desdén por los derechos humanos, la manipulación y la crueldad de los gobernantes estadunidenses. Desde el miércoles se abandonó la política de otorgar libertad condicional humanitaria a los venezolanos que ingresan a Estados Unidos y comenzó la aplicación automática del Título 42, una disposición establecida por el ex presidente Donald Trump que permite (en violación flagrante de la legislación internacional sobre el derecho de asilo) expulsar a los migrantes que entren sin documentos a su territorio, con el pretexto del combate a la propagación del covid-19.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Mauricio Toledo no honra el asilo dado a sus padres, considera

I

nconcebible. En la década de 1970, México abrió los brazos a los padres del ex delegado de Coyoacán Mauricio Alonso Toledo. Los acogió, los protegió. Y aquí vivieron y se sorprendieron de la hospitalidad del gobierno de México. Aquí educaron a su hijo, aquí fincaron su residencia, y Alonso, en agradecimiento, abusó, trastocó los dineros de los mexicanos y en lugar de enfrentarlo decidió fugarse con más de 35 millones de pesos, según nota de La Jornada, y allá en Chile se acogió a la impunidad protectora de magistrados de la nación de sus padres. Así retribuyen algunos la hospitalidad de nuestro país.

La importancia de la expropiación del litio
H

an sido varios años de seguimiento, observando, incluso denunciando el peligro de saqueo de los yacimientos del litio mexicano. Este recurso natural, actualmente tan buscado, es tan valioso, o más, que el petróleo mismo. Todavía, por varios años, el hidrocarburo será el soporte fundamental para la economía de nuestro país. Sin embargo, el litio, casi desconocido para la mayoría de la población, es en la actualidad el mineral que va a ser la diferencia entre la destrucción más profunda del ambiente y los pasos certeros para la recuperación del equilibrio ecológico.

Antonio Gershenson
Reiteraciones
E

l querido embajador Jorge Eduardo Navarrete nos advierte contra el peligro, ¿el pecado?, de la reiteración, pero, indulgencias aparte, es el propio mundo el que en su deambular parece haber caído en una circularidad enajenante.

Las fosas de Jojutla: triple desaparición
E

ste lunes, la Fiscalía General del Estado de Morelos continuará con el proceso de exhumación de las personas enterradas de manera irregular en las fosas comunes estatales de Jojutla, interrumpido en 2017. Después de cinco años de lucha, los colectivos de familiares de personas desaparecidas finalmente han logrado que se reabran las fosas comunes que de manera ilegal han ocultado los cuerpos de personas que siguen sin ser identificadas. La lucha política de estas familias ha incluido campañas mediáticas en demanda de #Desenterrarlaverdad, documentales, conferencias de prensa, manifestaciones, así como la solicitud del Colectivo Regresando a Casa Morelos presentada en enero del año pasado ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, para que hiciera un llamamiento urgente al Estado mexicano a exhumar e identificar a quienes fueron enterrados en fosas irregulares de Morelos.

Rolando Cordera Campos
R. Aída Hernández Castillo
Brasil: ¿un gobierno militarizado?
D

esde la redemocratización en Brasil en 1985 y luego de 21 años bajo régimen militar, nunca como ahora, con el ultraderechista Jair Bolsonaro en la presidencia desde 2019, los cuarteles tuvieron tanto peso e influencia en los gobiernos emergidos de las urnas electorales.

De triste a feliz memoria
E

n la Plaza de Santo Domingo, una de las más bellas de América, se yergue imponente una construcción barroca con una espléndida vista, gracias a su portada achaflanada que le permite gozar de ambas calles y admirar la plaza en su totalidad. Esta particularidad dio origen a que se le conociera como la Casa Chata.

Eric Nepomuceno
Ángeles González Gamio
¡Salvemos la Fototeca de Notimex!
Foto
▲ En la antigua sede de Notimex se encuentran 580 cajas con más de 3.5 millones de fotografías. Foto Notimex
Louise Mereles, hacedora de revistas
T

ras empezar la carrera de astrofísica (por culpa de Carl Sagan) y acabar haciendo la de cine (por culpa de François Truffaut), la escritora Louise Mereles Gras se dedicó de lleno al mundo de las revistas y el periodismo. Lo primero fue editar una de arquitectura (por culpa de su mamá) y después vinieron las revistas femeninas (por culpa del destino). Durante ocho años fue directora editorial de Marie Claire, para después crear, lanzar y dirigir Joy. Hoy es periodista freelance y, desde siempre, melómana de hueso colorado.

Sanjuana Martínez*
Elena Poniatowska
El otro Marsalis
M

e imagino que nadie en su sano juicio pondrá en duda la afirmación de que Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961) es el trompetista de jazz preeminente de nuestro tiempo. Y al mismo tiempo, es probable que muchos de sus fans desconozcan al otro Marsalis, a ese que hace muchos años tocaba y grababa música clásica, ámbito en el que podía competir de igual a igual con los mejores. Un buen día, hace ya bastante tiempo, Marsalis decidió cancelar de tajo y por completo sus interpretaciones de los grandes clásicos del repertorio, por una razón clara y contundente: a partir de ese momento habría de dedicarse por entero y con una energía inexhaustible al más importante de sus proyectos, que es el de hacer del jazz no sólo una forma suprema de expresión, sino también una importante herramienta de educación musical en Estados Unidos, en el entendido de que el jazz no sólo es un sonido cabalmente nativo, sino que también representa la mayor aportación estadunidense a la cultura del mundo. ¿Dónde quedó, pues, aquel otro Marsalis, el Marsalis clásico?

Juan Arturo Brennan