Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Marca Ebrard a Salazar los límites de reuniones de seguridad en estados
Foto
▲ El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso un balance del Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos. Foto Guillermo Sologuren

Siempre debe asistir un representante federal

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Reducir tráfico de armas y fentanilo, prioridades entre México y EU: SRE
Adán López: hipocresía, pedir ayuda al Ejército y no apoyar reforma a la GN

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llamó ayer hipócritas a quienes, ejerciendo tareas de gobierno, pidieron la ayuda de las fuerzas armadas, pero se negaron a apoyar la reforma que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Georgina Saldierna
AMLO: la FGR debe informar sobre casos de espionaje

Pide Incluir denuncias recientes

La guerra sucia no les da resultados y tiene un efecto de búmeran, dice

Rechazan modificar destino de cuentas bancarias inactivas

La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador a senadores de modificar la minuta que permite al Estado disponer de las cuentas bancarias inactivas por seis años, a fin de que no se dediquen a la seguridad pública, sino a programas sociales, fue rechazada por la oposición, que pidió a Morena mantener el acuerdo de que parte de esos recursos, que son superiores a 20 mil millones de pesos, sirvan para profesionalizar a policías estatales y municipales.

Emir Olivares Y Arturo Sánchez
Andrea Becerril
Otorga juez suspensión provisional a García Cabeza de Vaca

El ex gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo ayer una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en su contra a principios de este mes, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Admiten a trámite amparo de Abarca

El juzgado cuarto de distrito en materias de amparo y juicios federales, con sede en el estado de México, admitió a trámite un juicio de garantías contra las acusaciones de la FGR a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, dentro de la causa penal 15/2022, en la que se dictó vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Las acusación surgió como parte de las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa. La suspensión servirá para que se analice si existió una resolución apegada a derecho y evidencias.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Partidos y legisladores, en los últimos lugares de confianza ciudadana: INE

La gran mayoría de los mexicanos no confían en los partidos políticos y tampoco se sienten representados por estas organizaciones ni por los legisladores. También consideran que no es fácil acceder a la justicia.

Este año van 11 feminicidios de activistas
Foto
▲ Hasta ahora el año con más asesinatos de defensoras de derechos humanos y periodistas fue 2011, con 12. En la imagen, colectivos de feministas en la glorieta de las mujeres que luchan en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Subió porcentaje de delitos contra las mujeres en 2021

Tres de los hechos delictivos y de violencia que tuvieron mayor incremento el año pasado afectan de manera directa a las mujeres, señala el informe Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México: hallazgos 2021.

Venezolanos bloquean puente fronterizo en Matamoros

Alrededor de 50 venezolanos bloquearon la mañana de ayer el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, para reclamar al gobierno de Estados Unidos haberlos deportado el pasado jueves de Brownsville, Texas. Exigieron que se les deje volver a ese país para continuar su proceso de solicitud de asilo humanitario.

Carolina Gómez Mena
Julia Le Duc, Jesús Estrada, Rubén Villalpando
Aún no se tiene cifra total de deportados

El Instituto Nacional de Migración admitió ayer que Estados Unidos está enviando a México a indocumentados provenientes de Venezuela. Sin embargo, expuso que aún no tiene el número total de ciudadanos de ese país que han sido deportados por los diferentes puntos fronterizos. Funcionarios migratorios explicaron que quienes quieran regularizar su estancia en territorio nacional podrán ser remitidos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Con el permiso de esa dependencia, podrán trabajar mientras se resuelve su eventual ingreso al país del norte.

Avanza caravana hacia oficinas del INM en Tapanatepec, Oaxaca
Foto
▲ Unos mil extranjeros, la mayoría venezolanos, llegaron ayer a Huixtla, donde pernoctarán. Foto Afp
De la Redacción
Elio Henríquez
La aplicación de una norma de salud pública es un abuso, califican ONG

La aplicación del Título 42 a venezolanos que buscan entrar a Estados Unidos es un abuso de una orden de salud pública que elimina la posibilidad de solicitar asilo en ese país, incrementa la presión en los albergues de la frontera norte –al expulsarlos a México– y obliga a los migrantes a utilizar rutas inseguras para llegar a territorio estadunidense, aseveraron organizaciones de derechos humanos.

El cambio de rector impulsará el porrismo en la UNAM: académico

El relevo, en 2023 // Esa práctica aún es útil a los grupos que lo financian, señala

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Instalan la cátedra extraordinaria Educación para el Desarrollo Social y Humano
Foto
▲ En León, Guanajuato, de izquierda a derecha Luis Felipe Guerrero Agripino, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers en la inauguración de la cátedra extraordinaria Educación para el Desarrollo Social y Humano. Foto UNAM-Global
Alumnos de ENCB reprochan insensibilidad de autoridades del Politécnico

Alumnos de las dos unidades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron el pasado jueves con autoridades de la casa de estudios, las cuales se ofrecieron a comprar con sus propios recursos algunos materiales faltantes en el colegio, lo que fue calificado por la comunidad de falta de seriedad y sensibilidad ante sus demandas.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Comisión de San Lázaro deja sin cambios proyecto de Ley de Ingresos

Lo someterá a votación el martes

Señala que la Federación obtendrá $8 billones 299 mil 647.8 millones // El miércoles o jueves llegará al pleno

Se formaliza paso de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec a la Semar

Tres cuartas partes de las utilidades irán a pensiones de las fuerzas armadas

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Gustavo Castillo
Sobrecargos se suman a pilotos y aplazan la huelga en Aeromar

Al igual que los pilotos que laboran en la línea Aeromar, los sobrecargos de la misma empresa determinaron prorrogar el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de ayer.

Preocupa a Conasami que alzas al mínimo no influyan en salarios contractuales

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), existe preocupación del sector obrero porque la tendencia de incrementos al salario mínimo de los últimos años no se ha reflejado en la misma proporción en los contractuales negociados por los sindicatos.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Prepara el Senado nueva Ley Agraria para agilizar justicia a los campesinos

El Senado preparara una nueva Ley Agraria, en sustitución de la actual, que requiere actualizarse, ya que data de hace 30 años, con miras a introducir cambios para agilizar la impartición de justicia a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Hallan halcón con influenza aviar de alta patogenicidad

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en sus laboratorios el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el estado de México, que murió por esa enfermedad.

Andrea Becerril
Donación de órganos proveniente de niño de 3 años salva 4 vidas

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2 mil 698 pacientes han sobrevivido gracias a un trasplante de órganos, expuso Pedro Zenteno Santaella, director de esa institución.

El IMSS hace sudar a sus trabajadores
Foto
▲ Personalidades del boxeo y el coordinador técnico de Cultura Física y Deporte del IMSS, Héctor García Antonio, encabezaron una clase aeróbica masiva, como parte del Programa Nacional de Activación Física para la Salud, en el deportivo Morelos Norte de la CDMX. Foto Alfredo Domínguez
De la Redacción