Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Exigen al Estado no simular búsquedas
Foto
▲ Familiares de desaparecidos colocaron fotografías de sus seres queridos en la parroquia La Sagrada Familia, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Néstor Jiménez y Carolina Gómez
De familiares, los únicos avances en los hallazgos
Movilizaciones en al menos 12 estados; exigen más búsquedas
Foto
▲ Integrantes de diversos colectivos y familiares de desaparecidos se reunieron en la ex Glorieta de La Palma, en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano
Carolina Gómez y Néstor Jiménez
De los corresponsales
Impunidad en las desapariciones es casi absoluta, advierte la ONU

Las desapariciones forzadas en México se encuentran en un estado de impunidad casi absoluta, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La mayoría de los jueces no resisten cañonazos, asegura López Obrador

En su empeño por reivindicar la prisión preventiva oficiosa en los términos actuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una nueva andanada de descalificaciones contra el Poder Judicial: Si estuviese moralizado no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción; con honrosas excepciones. Fue más allá: “hablando en plata, no resisten cañonazos”.

Arturo Sánchez, Carolina Gómez, Néstor Jiménez y Fernando Camacho
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Atentado a la división de poderes

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Froylán Muñoz Alvarado, afirmó que las acusaciones generalizadas sobre corrupción en el Poder Judicial atentan contra la división de poderes y la independencia judicial. En respuesta a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Alvarado sostuvo que los impartidores federales de justicia sólo tienen compromiso con la Constitución y pidió respeto para su labor. La división de poderes es una demanda de equilibrio plasmada por los mexicanos en nuestra Carta Magna; por ello, consideramos que hacer inferencias respecto de una corrupción generalizada entre las y los juzgadores es un acto que atenta contra la independencia judicial, señaló.

La SCJN invadirá tareas legislativas si anula la prisión oficiosa

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reconoció que se debe legislar sobre la prisión preventiva oficiosa porque a su amparo se han cometido abusos y una decisión sobre el tema por parte de la Corte, implicaría invadir las funciones del Legislativo.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
El ex avión presidencial realiza vuelo de mantenimiento
Foto
▲ La aeronave TP01 Boeing 787, conocida como el avión presidencial, realizó un nuevo vuelo de mantenimiento. De acuerdo con el portal FlightRadar24, un sitio web que rastrea el tráfico aéreo, la aeronave despegó del AICM, sobrevoló hasta Guadalajara y regresó a la capital del país. La nave estuvo en el aire sobre territorio nacional haciendo un recorrido de aproximadamente una hora con 30 minutos. De acuerdo al itinerario, el transporte despegó a las 9:45 de la mañana desde la terminal aérea capitalina y retornó a las 11 con 15 minutos. El vuelo se realizó para cumplir los estándares de mantenimiento. Foto Roberto García Ortiz
Violencia contra las mujeres en México llega a niveles récord

En México, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación con 2016, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.

Clara Zepeda
Dan amnistía a otras 42 personas; ya suman 209

La Comisión de Amnistía determinó procedente este beneficio para 42 personas, con lo cual suman 209 casos determinados hasta el momento, informó la Secretaría de Gobernación.

Desaparición forzada
Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas tomaron ayer parte de Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia y la Glorieta de los Desaparecidos (imagen), en exigencia de la atención de autoridades a los cientos de miles de casos y aplicación de la ley. Foto María Luisa Severiano
De la Redacción
Avanza a Oaxaca otra caravana de migrantes; ya son cinco en 10 días

Argumentan larga espera en Tapachula y no les dan ningún documento

Se deslindan padres de los 43 de marcha por la libertad del ex edil Abarca

Chilpancingo, Gro., Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que los padres de cinco de los jóvenes desaparecidos que acudieron el domingo pasado a la marcha en favor de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, lo hicieron “a título individual, y no los culpamos; sabemos que es un intento de división y cooptación que quieren hacer estos grupos”, liderados por el empresario Pedro Segura, quien es amigo de la familia del ex edil.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo Arista
Desaire de invitados a plenaria evidencia fractura entre los senadores morenistas

La secretaria de Seguridad notificó de último momento que no podía asistir

Concluyeron las elecciones internas en 25 estados: Mario Delgado

El proceso interno de Morena continúa al culminar con éxito la elección y renovación de las dirigencias estatales en 25 estados, y este fin de semana concluirá en las restantes siete entidades, para llegar al Congreso Nacional los días 17 y 18 de septiembre, informó el dirigente de ese partido, Mario Delgado.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño
A los líderes partidistas les respondo por igual: Córdova

Todos me han pedido favores y a todos les he contestado de la misma manera, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al justificar la familiaridad de las conversaciones con el líder del PRI, Alejandro Moreno.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Arturo Sánchez
Fabiola Martínez
Si tocan a uno, tocan a todos; ni PAN ni PRD se doblan, afirma Moreno

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró que para la oposición al gobierno federal y su partido Morena, llegó la hora de México, de tomar las decisiones más importantes para el país; de cerrar filas; hay que pensar en el país, ver hacia adelante, y llamó a ver por lo que es vital para las familias mexicanas: mejorar su calidad de vida.

Confían en que Creel presida San Lázaro

Los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados confiaron en que Morena cumpla este miércoles y vote en favor de Santiago Creel Miranda como presidente de la mesa directiva, en sustitución de Sergio Gutiérrez Luna.

Roberto Garduño
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Morena aprobará el viernes la reforma para integrar la Guardia al Ejército

Morena en la Cámara de Diputados decidió aprobar el viernes, sin que pase por comisiones, la iniciativa preferente del Ejecutivo para que la Guardia Nacional dependa administrativa y organizativamente del Ejército, y desde anoche convocó a todos sus integrantes a asistir y respaldar el proyecto.

Prioritario, rescatar a mineros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue siendo una prioridad para su administración el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Cada día, mil menores de edad se convierten en madres, revela informe

Cada día, mil niñas y adolescentes en México se convierten en madres, lo que impacta su calidad de vida y sus oportunidades educativas y económicas. Se trata de un problema público con graves consecuencias individuales, sociales e intergeneracionales, advirtieron especialistas.

Protestan en el IPN por falta de cupo y cambio a programas en varias carreras

Creció la matrícula estudiantil, pero no la de docentes, señalan

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Entrega AMLO reconocimiento de la Unesco a hija de Gilberto Bosques

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a Laura Bosques, hija del diplomático mexicano Gilberto Bosques, por su labor para traer a México a exiliados españoles de la guerra civil, judíos perseguidos en la Segunda Guerra Mundial y opositores al fascismo. En Palacio Nacional, destacó que recientemente el organismo internacional admitió conservar y considerar como fondo el archivo personal del ex embajador.

Feria del libro universitario
Foto
▲ En el Centro de Exposiciones de la UNAM se inició la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, con 350 sellos editoriales y que concluye el 4 de septiembre. Foto Pablo Ramos
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Suman 504 casos de viruela del simio en el país; hasta ahora, ningún deceso

Se han reportado en 25 entidades; la Ciudad de México, a la cabeza

Señala OMS alentadores indicios de que el brote se desacelera en Europa

Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer alentadores los indicios de desaceleración del brote de viruela símica en Europa, que apuntan en la buena dirección, e instó a fortalecer los esfuerzos.

Laura Poy Solano
Afp y Xinhua
Pandemia
Anuncia la Ssa aplicación de tres esquemas habituales de vacunación

Son las dosis hexavalente, contra VPH y la influenza estacional, informó

Pandemia
Confinan a 4 millones en provincia china
Foto
▲ El país asiático aplica una estricta estrategia de contención del coronavirus, que incluye pruebas PCR cada 72 o 48 horas. En la imagen, un módulo de test para covid en Pekín. Foto Ap
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Afp
Pandemia
Carecen de agua o jabón la mitad de instalaciones de salud en el mundo: OMS

Ginebra. La mitad de las instalaciones de salud en el mundo carecen de servicios básicos de higiene, lo que pone en riesgo de infección a casi 4 mil millones de personas, advirtió ayer la Organización de Naciones.

Laura Poy Solano
Afp