Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia contra las mujeres en México llega a niveles récord
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 8

En México, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación con 2016, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.

No se había alcanzado un nivel tan alto desde el sondeo de 2006. Las ediciones comparables para el dato total de agresiones son las últimas (2006, 2011, 2016 y 2021), afirmó Alejandra Ríos, directora general adjunta de desarrollo, análisis e indicadores de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, debido a que ellas reconocen cada vez más la violencia. Asimismo, se identifica que tiende a incrementarse en los ámbitos que están fuera de lo que corresponde al domicilio de las mujeres, donde los ataques más frecuentes son sicológicos (52 por ciento) y sexuales (50).

A lo largo de la vida, los 50.5 millones de mujeres en el país experimentan más violencia en el ámbito comunitario (espacios públicos), con 45.6 por ciento (23 millones), seguido de la relación de pareja, 39.9 por ciento; escuela, 32.3, y laboral, 27.9.

La violencia contra ellas en el ámbito comunitario transgrede derechos fundamentales y propicia denigración, discriminación, marginación o exclusión. El miedo a la agresión es un obstáculo constante para su movilidad, lo que limita su acceso a actividades y recursos básicos; lo que impide su desarrollo pleno, destaca el Inegi.

En dicho espacio comunitario la violencia sexual es la de mayor prevalencia a lo largo de la vida de las mujeres, con 42.2 por ciento.

Jóvenes preparadas

Una tendencia que preocupa es que mientras más se preparan y se incorporan a la vida productiva, económica, social y comunitaria, parece que sufren más de ataques, destacó Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Inegi.

Si se mide por rangos de educación, las agresiones se concentran entre educación media superior (49.9 por ciento) y completa (47.8). Asimismo, jóvenes (58.3 por ciento), solteras (53.9 por ciento), y la violencia contra ellas en el ámbito urbano (45.3). En el ámbito laboral, 27.9 por ciento reportó haber sido víctima de violencia de género, cuya forma más frecuente en ese espacio es la discriminación.

A escala nacional, la mayor prevalencia de ataques a lo largo de la vida se registró en el estado de México (78.7 por ciento); Ciudad de México (76.2) y Querétaro (75.2). Los estados con menor prevalencia fueron Tamaulipas (61.7), Zacatecas (53.9) y Chiapas (48.7). La brecha entre entidades federativas es reducida, lo que muestra que es un problema a escala nacional, aseveró Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en la presentación de la Endireh.

Subrayó que sólo 4 por ciento de las víctimas de violencia física o sexual en el ámbito comunitario la denunciaron, y en de pareja lo hizo 13 por ciento. Alrededor de 21 millones de mujeres agredidas en el espacio comunitario no acudieron a ninguna institución o autoridad. Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 por ciento de las de 15 años y más experimentaron al menos una situación de violencia, entre la que destaca la sicológica, con 29.4 por ciento, seguida de la sexual, con 23.3.