Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Murió Gorbachov, último líder de la URSS y reformista del sistema soviético
Foto
▲ El 19 de noviembre de 1985, los entonces presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la URSS, Mijail Gorbachov, se encontraron por primera vez en la villa Fleur d’Eau, en la ciudad suiza de Versoix, poco antes de la cumbre de Ginebra, en la cual se dio el primer paso para poner fin a la guerra fría. Ayer falleció el dirigente soviético a los 91 años en un hospital de Moscú. Foto Ap

Vivió entre la idolatría y el repudio

Padre de la perestroika y la glasnost // Impulsó el fin de la guerra fría // Combatió la corrupción del Partido Comunista // Lo acusaron de traicionar al socialismo

Juan Pablo Duch
Revolución de octubre, episodio difuso
Dirigentes internacionales destacan su aportación a la paz

Fue un estadista que cambió la historia: Guterres

Abrió el camino para una Europa libre, señala Ursula von der Leyen // Tuvo el coraje de admitir que las cosas tenían que cambiar: Biden

Afp, Sputnik, Ap y Europa Press
El comercial de las pizzas

El fallecido presidente Mijail Gorbachov también fue recordado ayer por haber participado en un comercial para una cadena de pizzas en 1997. El video, de la agencia neoyorquina BBDO, comienza con una serie de tomas de los principales monumentos de Moscú, como la catedral de San Basilio, y muestra al líder paseando por la Plaza Roja, cubierta de nieve, de la mano de su nieta, antes de entrar a un restaurante de Pizza Hut. Una familia rusa sentada en una mesa lo ve, y discute sobre si el legado que dejó fue bueno o malo, cuando una anciana señala: gracias a él tenemos muchas cosas, y el comercial termina con todos los comensales gritando: ¡Viva Gorbachov!

Intensos combates en Jersón; Kiev y Moscú se atribuyen victorias

Kiev. Fuertes combates entre las fuerzas ucranias y el ejército ruso se reportaron ayer en casi la totalidad de la región ocupada de Jersón, y cada bando beligerante se atribuyó victorias sobre el enemigo.

De la Redacción
Ap y Afp
Emergencia sanitaria en Misisipi; la capital se queda sin agua potable tras inundaciones

Pakistán requiere 10 mil mdd, ante devastación por lluvias: ministro

Taiwán lanza disparos de advertencia contra un dron chino

Penghu. El ejército de Taiwán realizó ayer disparos de advertencia contra un dron chino que sobrevoló un islote controlado por Taipéi, cerca de la costa china, dijo un portavoz militar, poco después de que la presidenta Tsai Ing-wen informó que ordenó a los militares tomar fuertes contramedidas contra lo que calificó de provocaciones de Pekín.

Afp
Reuters y Afp
Presidente iraquí pide adelantar comicios ante crisis política

Bagdad. El presidente de Irak, Barham Saleh, abogó ayer por adelantar las elecciones legislativas para atajar una crisis política que derivó en violencia que dejó 30 muertos y 570 heridos entre los partidarios del líder chiita Moqtada Sadr y las fuerzas de seguridad. La idea de adelantar los comicios, a menos de un año del inicio de la actual legislatura, ha sido una exigen-cia de Moqtada Sadr, cuyos partidarios chocaron con el ejército luego de que su líder anunció su retirada de la política. Horas antes, los simpatizantes de Sadr dejaron la Zona Verde de Bagdad, tras 24 horas de combates con el ejército y facciones chiítas apoyadas por Irán. Sadr, que lideró una milicia opositora a la invasión de Irak que presidió Estados Unidos en 2003, dio a sus partidarios una hora para dejar la Zona Verde, que alberga embajadas y oficinas de gobierno y se considera la más segura de la capital.

Sequía del Danubio hace surgir buques nazis hundidos
Foto
▲ La peor sequía europea de las últimas décadas, además de asolar campos de cultivo y dificultar el tráfico fluvial, ha sacado a la luz una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial que casi había caído en el olvido. Los restos de un buque de guerra alemán han emergido a medida que bajan los niveles del río Danubio (en la imagen), cerca de Prahovo, Serbia. Los navíos, algunos de los cuales aún contienen municiones, eran parte de la flota alemana del mar Negro que los nazis hundie-ron deliberadamente en su retirada de Rumania ante el avance del ejército soviético. Foto Ap
Afp
Megafraude por 4 mil 850 mdd en la estatal PDVSA

Denuncia del ministro de petróleo

Acusan al ex funcionario Rafael Ramírez, cercano a Hugo Chávez

Aumenta la tensión en Chile tras ataque de la insurgencia mapuche

Santiago. El conflicto mapuche se agrava y acapara la agenda en los días previos al plebiscito constitucional del próximo domingo en Chile: la tardenoche del lunes, el ataque a balazos e incendiario a un molino de trigo y las heridas de bala a tres personas que lo resguardaban, le dieron otro impulso a la crisis de seguridad en el sur del país, evidenciando la impotencia de las fuerzas policiales y militares desplegadas.

Afp
Aldo Anfossi
Denuncian intentos de obstrucción de la justicia de Trump

Washington. El Departamento de Justicia informó anoche que descubrió intentos de obstruir su investigación sobre el hallazgo de registros clasificados en la mansión del ex presidente Donald Trump en Florida. Ante un tribunal, el Departamento de Justicia dijo que los agentes de la FBI descubrieron múltiples fuentes de evidencia que indicaban que Trump y sus representantes no cumplieron en su totalidad con una solicitud para entregar registros y documentos clasificados que estaban en su residencia de Mar-a-Lago, se informó al cierre de edición.

Sin pruebas, Israel condena a cooperante a 12 de años prisión

Beersheba. Una corte israelí condenó ayer a 12 años de prisión a un cooperante en Gaza declarado culpable de varios cargos de terrorismo, un caso muy publicitado en el que auditorías e investigaciones independientes no encontraron pruebas de que se hubiera cometido alguna ilegalidad. Mohammed Halabi, director en Gaza de la organización benéfica cristiana internacional World Vision, fue detenido en 2016 y acusado de desviar decenas de millones de dólares al grupo islámico Hamas, que gobierna el territorio. El juicio y su prolongada detención han deteriorado aún más los lazos entre Israel y organizaciones humanitarias que prestan ayuda a los palestinos. Tanto Halabi como World Vision han negado las acusaciones y una auditoría independiente en 2017 tampoco encontró pruebas de apoyo a Hamas.

Ap
Ap
Falleció Camilo Guevara March
Foto
Foto Afp/Centro de Estudios Che Guevara