Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala OMS alentadores indicios de que el brote se desacelera en Europa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 16

Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer alentadores los indicios de desaceleración del brote de viruela símica en Europa, que apuntan en la buena dirección, e instó a fortalecer los esfuerzos.

Hay algunos primeros indicios alentadores, como los observados en Francia, Alemania, Portugal, en España, Reino Unido y otros países, que indican que la epidemia podría estar desacelerando, señaló el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Aseveró que esto va en la buena dirección, e indicó que para progresar hacia la eliminación en la región se deben intensificar los esfuerzos de forma urgente.

Añadió que se han registrado más de 22 mil casos en 43 de los 53 países de la región, que incluye a Rusia y a los países de Asia Central, lo que representa un tercio de las infecciones mundiales.

La semana pasada, la OMS informó de la reducción de nuevos casos en todo el mundo después de cuatro semanas consecutivas en alza.

Para eliminar la circulación del virus en Europa, la OMS recomienda mantener medidas de vigilancia, vacunación selectiva, identificación de los contactos y compromiso de la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, entre quienes circula más el virus.

Primera muerte sospechosa en EU

Funcionarios de salud de Texas confirmaron ayer la muerte de una persona diagnosticada con viruela símica, la primera reportado públicamente por las autoridades de Estados Unidos.

Si la viruela del mono es confirmada como causa del deceso, será el primero confirmado en ese país, informaron medios locales. Pero funcionarios de salud señalaron que es demasiado pronto para afirmar cuál fue el papel de la viruela símica en esta muerte.

El paciente adulto, severamente inmunocomprometido y con diversas enfermedades graves, murió el domingo en un hospital del condado de Harris, Texas, informó CBS.

Se han confirmado más de 18 mil 100 casos de virus en todo el país, desde que comenzó el brote.