El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Con su actitud, Prianrd terminará de cavar su tumba política, dice

L

a actitud pendenciera, irracional y contraria al interés público de la oposición en México es muy predecible; otra vez encuentra caldo de cultivo apropiado para desarrollar una resistencia política sin sustento, salvo la aversión ideológica por la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los diputados del Prianrd sí tienen opción: terminar de cavar su tumba política, obedeciendo las consignas de sus dirigentes, o indisciplinarse para tratar de congraciarse con los electores y continuar en la actividad política.

La decadencia, descomposición y escándalo de las cúpulas en esos partidos, que incluso han trascendido los límites de nuestro territorio, al unísono de la ineficiencia, deshonestidad y orfandad de principios y valores sociales, nos permite contar con un pronóstico claro y certero sobre su destino: una muerte súbita.

En el otro lado de la cancha, el gobierno de la Cuarta Transformación y la inmensa mayoría de los mexicanos que apoyamos un cambio para avanzar en la mejoría del estado de bienestar de todo el conjunto social, tenemos conciencia de que la solución a los problemas electorales está a tiro de piedra, sólo es cuestión de tiempo: nos asiste la razón y estamos del lado correcto de la historia.

Daniel Moctezuma

Persisten errores y omisiones en reforma en educación media

La Subsecretaría de Educación Media Superior dio a conocer su nuevo documento sobre la reforma que lleva a cabo, el cual se titula Progresiones del marco curricular común. En éste se sigue aplicando, a rajatabla, el método de transversalidad que fragmenta y elimina las disciplinas.

Además, se sigue subsumiendo indebidamente la filosofía en las humanidades, pero la novedad es la inclusión en el análisis fragmentado de una serie de filósofos y filósofas como Aristóteles, Platón, Hume, el Marqués de Sade (¿?) San Agustín, Foucault, Judith Butler (por qué no mejor a Nancy Fraser o de perdida a Paula Gómez Alonso o Graciela Hierro).

No se cita a ningún filósofo mexicano y menos se menciona a Nezahualcóyotl o el pensamiento de los pueblos originarios. En pocas palabras, se adopta una posición eurocéntrica que ignora nuestra tradición humanística y filosófica nacional.

Así que aparte de equivocarse en la didáctica, omite también los principios que supuestamente deberían alentar una Cuarta Transformación.

Gabriel Vargas Lozano. Observatorio Filosófico de México

Critica actitud del clero ante la política de abrazos, no balazos

Antes la Iglesia apoyaba y sugería una política totalmente equivalente a la de abrazos y no balazos. Hoy, por criticar a AMLO, al estilo de los conservadores, la condena y pide cambiarla.

El especialista en temas de religión Bernardo Barranco V., en un artículo titulado Norberto Rivera en el radar del FBI, cita al obispo de Aguascalientes, quien en 2005, en tiempos de Fox, llegó a decir que el dinero donado por los narcotraficantes se bendecía por apoyar obras pías de la iglesia. Alfredo Jalife-Rahme, en su Sic-métrica, diría: sic.

Sigue Barranco con su antorcha de Voltaire: Carlos Aguiar Retes, cardenal de la Ciudad de México, de todas las confianzas de don Francisco, en la 85 asamblea del CEM, en los tiempos de Calderón, exaltó la generosidad de los narcotraficantes y manifestó que en México debería aprobarse una ley que permita a los delincuentes arrepentirse de sus actos y reintegrarse a la sociedad. Barranco cita a Aguiar: “los narcotraficantes hacen obras muy significativas para la sociedad.

También construyen iglesias y capillas. Eso ocurre en algunos pueblos muy remotos de la sierra, donde el gobierno no tiene recursos para actuar (supersic).

Ni tan remotos. Aguiar, quien, si no me equivoco es de Nayarit, estuvo en Texcoco, Tlalnepantla y Ciudad de México. A hí no hay pueblos remotos. Ni en Tijuana.

Rubén Mares

Invitación

Bazar de libros en el Museo Panteón San Fernando

Se invita al público en general a asistir todos los sábados de 10 a 17 horas al bazar de libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (calle Héroes s/n, Metro Hidalgo).

Ahí podrán encontrar a más de 70 libreros ofreciendo una enorme cantidad de títulos de todo tipo a precios populares y, además, podrán disfrutar de diferentes actividades literarias. Por un México de lectores.

Carlos Castillo