Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO defiende nuevos contenidos educativos
Foto
▲ A punto de entrar a la escuela primaria Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Alfredo Domínguez

Reforma de tecnócratas era privatizadora

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Diálogo con maestros es esencial en pruebas del plan de estudios
Ex altos funcionarios no saldrán impunes del caso Ayotzinapa: Presidente

No habrá impunidad y serán juzgados los responsables de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa y quienes encubrieron lo acontecido desde las altas esferas del poder al urdir la llamada verdad histórica, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Cano/ II y última
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Murió de un infarto el padre del normalista Alexander Mora

Chilpancingo, Gro., Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, murió en el municipio de Tepecoacuilco.

La verdad histórica es aún más insostenible: ONU-DH

Tras la presentación del informe de avances de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sostuvo que es una muestra de la voluntad al más alto nivel de allegarse de todos los elementos que contribuyan al conocimiento de la verdad acerca de lo ocurrido, así como para el acceso a la justicia al que tienen derecho las víctimas, sus familias y la sociedad mexicana.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Propicia el gobierno primera visita de relatoría especial sobre desplazados internos

Por invitación del gobierno federal, la relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary, comenzó una visita a México en la que atestiguará la situación del desplazamiento forzado interno en el país.

Tomen su distancia
Foto
▲ En la escuela secundaria diurna Emilio Rosenblueth, en Xochimilco, se llevaron a cabo medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Ya suman 105 mil 112 no localizados; hoy, protestas en varias entidades

En México se contabilizan, con las cifras oficiales, 105 mil 112 personas desaparecidas de acuerdo con la última actualización, de ayer por la tarde, de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Representan 5 mil más de las que se reportaron el 16 de mayo pasado, cuando se rebasó el umbral de las 100 mil personas desaparecidas.

Demandan plan nacional de acción a largo plazo en identificación forense

Los integrantes del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado por acuerdo delSistema Nacional de Búsquedade Personas con la participación deespecialistas y respaldado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), llamaron al Estado mexicano a consolidar un plan de acción en este renglón a largo plazo, con una interconexión en las bases de datos forenses, acreditación de laboratorios y capacitación continua.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Buscamos heredar una GN profesional e incorruptible, dice Rosa Icela Rodríguez

La Guardia Nacional quedará en buenas manos cuando se apruebe la reforma para que dependa administrativa y organizativamente del Ejército, expresó en la Cámara de Diputados la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

PRI, por discutir en comisiones iniciativa de traspaso al Ejército

La iniciativa que enviará el Ejecutivo para traspasar la Guardia Nacional al Ejército debe analizarse en comisiones, donde se abra un espacio para la discusión de ideas en la búsqueda de acuerdos, planteó la bancada del PRI en San Lázaro.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Cancela Adán Augusto López su asistencia a la plenaria de Morena

A unos días de que empiece el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión el 1º de septiembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció al Senado que canceló su participación en la novena plenaria del grupo parlamentario de Morena, a realizarse este martes, por compromisos fuera de la capital del país. Hasta anoche, la dependencia no había confirmado la agenda del funcionario.

Hombres y mujeres tienen derecho a ser candidatos a la Presidencia: López Obrador

A una muy dirigida pregunta sobre la pertinencia de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se convierta en la próxima mandataria, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “todos tienen derecho, mujeres y hombres. Eso lo van a decidir en su momento los mexicanos; hay mujeres y hay hombres. Ya en el movimiento nuestro ya se conocen los que pueden representar la continuidad con cambio, ya se sabe quiénes son, ya no hay tapados”.

Néstor Jiménez y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Mensaje en Palacio Nacional

Con independencia de la obligación legal de remitir su cuarto Informe de gobierno al Congreso de la Unión el jueves 1º de septiembre por medio del secretario de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador leerá un extracto a la nación en Palacio Nacional ese día a las 17 horas y se hará en el inmueble donde se encuentran los murales de Diego Rivera. Precisó que sólo estarán convocados los integrantes de su gabinete. Aunque es cuarto Informe, es 1º de septiembre y, la verdad, que yo voy a cumplir cuatro años de gobierno hasta el 1º de diciembre. Todavía nos falta muchísimo.

FGJ llamará a cuentas a Gastón Azcárraga

De acuerdo con la ASPA, el ex presidente del consejo de administración de Mexicana sigue en Nueva York

De la Redacción
César Arellano García
Parientes de mineros aceptan rescate en 11 meses y retribución

Trabajadores de la CFE estarán a cargo de las labores y empezarán mañana

Cuerpo de combate a inseguridad debe tener mando civil: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el cuerpo encargado de combatir la delincuencia debe ser uno con mando civil. Al participar ayer, en la reunión plenaria de los senadores del grupo plural, el ex candidato presidencial subrayó que en materia de seguridad lo primero que se debe consolidar es un cuerpo policiaco que vaya contra el crimen organizado.

Leopoldo Ramos
Víctor Ballinas
Desaparece Fonhapo de manera oficial

Después de 15 años de haber dejado de otorgar subsidios a familias de bajos recursos para una vivienda, el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dejó de existir como parte de la reforma de 2018 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Corte invalida cambios de 2017 a la ley de radio y tv

Se deberá legislar de nueva cuenta sobre los derechos de las audiencias

De La Redacción
Eduardo Murillo
Critica la CNDH al INE por penas contra la libre expresión; el instituto niega ser sancionador

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a que se garantice y respete en todo momento el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y ciudadanía en general, y a que no se atente contra esta garantía mediante la imposición de sanciones que pueden resultar excesivas e injustificadas.

Maquiladores: se cumple en materia laboral con el T-MEC

La Secretaría del Trabajo avala los avances en las condiciones salariales y afiliación sindical

De La Redacción
Arturo Cano
La pensión del Bienestar, único ingreso de miles de ancianos
Foto
▲ La Secretaría del Bienestar registra 10.5 millones de beneficiarios del subsidio a mayores de 65 años. En la imagen, Juliana Huachi y Esteban Hernández, quienes dedicaron su vida productiva al campo y ahora viven de la pensión federal. Foto Yazmín Ortega Cortés
Reactivan la emisión de tarjetas del Inapam

La Secretaría de Bienestar inició ayer una nueva etapa en la emisión de primera vez de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para mayores de 60 años, anunció la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Especialistas contratados por el IMSS-Bienestar carecen de garantías laborales
Foto
▲ Los médicos especialistas empleados por el gobierno federal tienen dos meses de trabajo y sólo cuentan con contratos por cuatro o seis. En la imagen, galenos, enfermeras y camilleros ingresan al Hospital Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Promueve Conacyt la detección oportuna de leucemia infantil

La leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en menores de 5 a 14 años en México. Se estima que provoca 51 por ciento de los 7 mil casos de cáncer detectados cada año en niños y adolescentes en nuestro país, a pesar de que puede ser diagnosticada oportunamente y tratarse de manera efectiva en casi todos los casos.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Convoca Hugo López-Gatell a jóvenes a cerrar filas con la 4T

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a jóvenes a cerrar filas para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes, que organizó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que falta mucho por concretar en este gobierno.

Centro de estudios chino advierte sobre secuelas de la política de cero covid
Foto
▲ Una mujer se realiza una prueba rápida para detectar el virus SARS-CoV-2 en un kiosco que muestra las regulaciones en Pekín. Foto Afp
César Arellano García
Ap
Confirma Estados Unidos más de 18 mil casos de viruela símica

Los Ángeles., Estados Unidos confirmó más de 18 mil casos de viruela símica, indicó ayer un balance de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Ángeles Cruz Martínez
Xinhua
Inocentes, en prisión por burocratismo de jueces: AMLO

Trabajar para liberarlos, pide a la titular de la SSPC

Desechan queja de la FGR contra suspensión para extraditar a Caro Quintero

El segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, desechó el recurso de queja que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión definitiva concedida al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, que impide su extradición de manera inmediata a Estados Unidos, hasta que se resuelva si le conceden el amparo.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Arellano García
Incumplen México y EU tratado de aguas por sequía de los ríos Bravo y Colorado
Foto
▲ Se invertirán más de 100 millones de dólares para evitar que el líquido llegue a niveles críticos. Foto Afp
SCJN da tres días para justificar el proyecto del Tren Maya

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio a la Presidencia un plazo de tres días para que presente copia del acuerdo o determinación oficial que confirme el carácter del Tren Maya como proyecto de seguridad nacional, esto para tramitar un recurso promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo