Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad en las desapariciones es casi absoluta, advierte la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 4

Las desapariciones forzadas en México se encuentran en un estado de impunidad casi absoluta, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En la tercera edición del libro La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas, la instancia señala que, para erradicar la impunidad de las desapariciones, cualquiera que sea su responsable, el Estado mexicano debe cumplir con su deber de búsqueda de las personas desaparecidas hasta determinar su paradero, suerte o destino.

Al presentar ayer la publicación, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU-DH, exhortó en un videomensaje al Estado mexicano a implementar sin dilación las recomendaciones que han presentado distintos organismos de derechos humanos.

Ayer también se presentó el informe La infancia cuenta en México 2022: Niñez y desapariciones, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), junto con fundaciones internacionales.

El texto detalla que cada día en México desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes; esto es, uno cada dos horas, y aunque ocho de cada 10 son localizados, de los reportes correspondientes al año pasado, mil 896 siguen sin ser ubicados.

Las salidas no han funcionado: Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que se debe reconocer que las salidas que hemos buscado para resolver el problema de la impunidad no han funcionado.

Indicó que una idea inicial del actual gobierno era dotar de autonomía al Ministerio Público, para que no se convirtiera en un instrumento de acción política contra los disidentes, (pero esto) nos ha llevado a generar un conjunto de fiscalías con un metapoder transexenal, que en ocasiones se convierte en contrapeso de la acción del propio Poder Ejecutivo local o federal. La mayor parte de las fiscalías en el país han asumido una autarquía que no está ayudando a resolver el problema.

Norma Leticia Hidalgo, quien busca a su hijo Roy Rivera Hidalgo, desaparecido desde el 11 de enero de 2011 en Nuevo León, expuso que hay 105 mil 22 personas desaparecidas en el país, según cifras oficiales, además de que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y más de 4 mil 700 fosas clandestinas ubicadas.

Por su parte, Tania Ramírez, directora de la Redim, agregó que cuando se alcanzaron las 100 mil personas desaparecidas en abril pasado, el 16 por ciento de ellas eran niños y niñas y adolescentes. En tanto, al día de hoy son 17 mil 208 los que no han sido localizados.

En el documento se detalla que niñas, niños y adolescentes, al igual que adultos jóvenes de 19 a 29 años, son quienes más están siendo desaparecidos. Indica que son tres las razones por las que los infantes y adolescentes desaparecen: Uno es la sustracción, otro el reclutamiento forzado y el tercero, cuando huyen de contextos de violencia.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, organizó ayer un foro virtual en el que participaron colectivos de familiares de personas desaparecidas de diversos países de América Latina, quienes subrayaron que este fenómeno ha ocurrido a nivel continental con muchos rasgos en común.