Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pubs británicos, en crisis por lo caro de la luz // Durazo, designado zar del litio // Rechazan visita de Córdova a FES Acatlán

Astillero

Durazo y los vericuetos de LitioMx // Extranjeros, hasta 2065 o 2115 // Marchan por libertad de Abarca // Empresario invita a padres de los 43

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Putin sentencia el fin de la era unipolar del globalismo colonial occidental

México SA

Rusia se baña en dinero // ¿Sanciones devastadoras? // Vende más crudo que antes

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Mijail Gorbachov, en perspectiva
L

a muerte de Mijail Gorbachov reabrió el debate en torno del lugar que ocupa en la historia el último hombre en conducir los destinos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y, de manera más amplia, sobre las luces y sombras de la extinta superpotencia, su declive final y si su desaparición fue un proceso inevitable o el resultado de decisiones circunstanciales.

El Correo Ilustrado

Con su actitud, Prianrd terminará de cavar su tumba política, dice

L

a actitud pendenciera, irracional y contraria al interés público de la oposición en México es muy predecible; otra vez encuentra caldo de cultivo apropiado para desarrollar una resistencia política sin sustento, salvo la aversión ideológica por la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Josep Borrell, el achichincle de Joe Biden
C

uando las certezas fallan, las miserias humanas y políticas destapan traiciones. Se imponen la mentira y la cobardía, dejando al descubierto personas débiles de carácter y sumisas al poder. Sin iniciativa, su conducta es volátil, frágil, no presenta aristas, ejecutan órdenes a la espera de ser recompensadas por su fidelidad. Aspiran a puestos de confianza, lo más cercano al tlatoani. Recurrentes en la historia, Hannah Arendt identificó este tipo de sujetos como parte del necesario engranaje para hacer viable un plan de dominación. Su referente fue el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, cuyo trabajo consistía en gasear en los campos de exterminio a hombres, mujeres, niños, fuesen judíos, comunistas, homosexuales o gitanos. Era un achichincle. No pensaba, obediente, ejecutaba el plan diseñado por sus mandamases: la solución final. Arendt acabó por tildar a Eichmann como un representante de lo que conceptualizó como la banalidad del mal. “Tendremos que concluir que éste actuó, en todo momento, dentro de los límites impuestos por sus obligaciones de conciencia: se comportó en armonía con la norma general; examinó las órdenes recibidas para comprobar su ‘manifiesta’ legalidad, o normalidad, y no tuvo que recurrir a la consulta con su ‘conciencia’, ya que no pertenecía al grupo de quienes desconocían las leyes (…) sino todo lo contrario”. Fue la escala de valores del Tercer Reich lo que hizo de Eichmann un achichincle. “Sabía muy bien cuáles eran los problemas de fondo con que se enfrentaba, no era estúpido (…) únicamente la pura y simple irreflexión fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo. Y si bien esto merece ser clasificado como ‘banalidad’ (…) tampoco podemos decir que sea algo normal o común.”

Edomex: el futuro del PRI, en manos del PAN
L

as elecciones de 2023 en el estado de México se han convertido también en comicios nacionales. ¿Qué importancia real tienen? Se les menciona como la madre de todas las elecciones, la joya de la corona. Son aforismos que juguetean, con ansiedad, la ruta de las elecciones presidenciales de 2024. Como si el Edomex fuera un test con una abultada lista nominal de más de 12 millones de votantes. En realidad, sólo vota la mitad. Sin embargo, en la elección para gobernador en 2023 está en juego la supervivencia del PRI no sólo en la entidad, sino a escala nacional. El tricolor llega mermado. Tiene una tendencia electoral a la baja. Ha sido derrotado en comicios intermedios que vienen desde 2016 y 2018. Pese a un ligero repunte en 2021, el partido enfrenta un severo desgaste. Carga el desprestigio y necedad política de Alito Moreno, su dirigente nacional. Un lastre que es referente, porque refresca la memoria de los mexiquenses, de la corrupción como eje de la práctica política del priísmo. El tricolor necesita para sobrevivir de la alianza electoral con el PAN y el PRD que, según los lineamientos del INE, se deberá acordar una alternancia de género con la elección de Coahuila. Pareciera que el futuro del PRI está en manos del PAN. Flotan muchas preguntas sobre viabilidad de la alianza, se habla ya de un gobierno de coalición.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Barranco V.
Argentina vive momentos gloriosos
U

no. Hasta segundos antes de la recusación de la vicepresidenta y dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al fiscal que pidió 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida, la crema y nata de los politólogos, sociólogos, investigadores y analistas, junto con encuestadores, periodistas de la prensa canalla, servicios de inteligencia y expertos en marketing electoral, coincidían, como en el aleph borgiano, en un solo punto: el ocaso político de Cristina.

Inversión
C

on frecuencia, en cenáculos y reuniones de especialistas se llega a un acuerdo: el crecimiento económico depende de la inversión. El peso de ella es determinante, se asegura con certeza válida. La economía no puede aumentar su volumen de operaciones si no se inyecta al aparato productivo la cantidad de recursos indispensable. Los demás factores responderán a su conjuro. Y, entonces, los niveles de vida, el bienestar de los habitantes caminarán de su mano. Es una referencia inevitable para iniciar y redoblar la crítica a la efectividad del gobierno. Y, por tanto, sirve para calificar la habilidad, o no, del presente gobierno en su ambición transformadora. Máxime cuando se pretende incidir en la pobreza, es decir, en su disminución. Puede usarse también para acentuar la incapacidad de mejorar el reparto de la riqueza o del ingreso que tan a menudo presume hacer el Presidente.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata