Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Delitos del fuero federal, en el nivel más bajo en cuatro años: Rosa Icela Rodríguez
Foto
▲ Fueron detenidas mil 409 personas relacionadas con secuestros, dijo Rodríguez. Foto María Luisa Severiano

Los del fuero común, con tendencia descendente

Resalta que se trabaja con estrategia, inteligencia y acciones concretas para minar estructuras criminales

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Disminuyen quejas contra militares en la CNDH, reporta Sedena
El asesinato de Monzón fue un ajusticiamiento, indica López Obrador

Los sicarios, sin duda, iban sobre ella

Autoridades federales ya colaboran con las de Puebla para esclarecer el crimen

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Emir Olivares y Néstor Jiménez
El caso de la activista será investigado como feminicidio, informa Barbosa

Puebla, Pue., El homicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, perpetrado el sábado, será investigado como feminicidio, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien también se comprometió a que el caso será esclarecido y no quedará impune.

España condena el homicidio de la abogada

Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, exigió tanto al gobierno federal de México como a las autoridades del estado de Puebla esclarecer el asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón, quien también tenía la nacionalidad española.

Patricia Méndez
Armando G. Tejeda
Naufragan indocumentados en los límites de Veracruz y Tabasco; hay tres fallecidos

Agua Dulce, Ver., Un grupo de 10 migrantes y un lanchero naufragaron ayer cerca de la bocana del río Tonalá, trataban de evadir por mar los retenes carreteros entre los límites de Tabasco y Veracruz. Tres murieron, cuatro sobrevivieron y otros cuatro se encuentran desaparecidos, entre ellos una mujer embarazada y su hijo de tres años, informaron autoridades.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Sayda Chiñas Córdova y Eirinet Gómez
En el Suchiate, mueren ahogados padre e hijo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un hombre de 36 años de edad y su hijo de 7, originarios de El Salvador, perdieron la vida la noche del miércoles pasado en el cauce del río Suchiate.

De origen mexicano, hombre asesinado en el metro de NY

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la víctima de un ataque a tiros ocurrido el domingo en el metro de Nueva York era de origen mexicano.

De la Redacción
Eduardo Murillo y Ap
Indagará la FGR cierre de válvula en plataforma de Pemex: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación por el cierre de una válvula de una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, registrado hace unos días.

Dialoga el Presidente con director de Vulcan Materials sobre Calica

J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company, señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente y la pérdida irrecuperable del subsuelo en Quintana Roo, se reunió ayer en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Vuelve a la carga el gobernador Greg Abbott
Foto
▲ El mandatario texano supervisó ayer la frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, Coahuila, al tiempo que emplazó al gobierno de Chihuahua a frenar el flujo de migrantes. Foto Afp
Cumbre de Los Ángeles debe ser de diálogo y fraternidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la ciudad de Los Ángeles se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad durante una Cumbre de las Américas que debe ser incluyente.

Emir Olivares, Néstor Jiménez y Eduardo Murillo
La SCJN declara legal la figura de superdelegados

La figura de los superdelegados es constitucional, pues no vulnera el principio de seguridad jurídica ni las bases del sistema federalista, dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El voto de la ministra Loretta Ortiz fue determinante para lograr la mayoría simple que permitió tomar esta decisión, pendiente desde la semana pasada.

EU busca la manera de que asistan naciones con diferendos

Estados Unidos señaló ayer que se buscan formas para que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados en la Cumbre de las Américas, después de que los planes de excluir a gobiernos de esos países provocaran amenazas de boicot.

Eduardo Murillo
Afp y Arn Washington
Juez debe admitir queja de Jorge Lavalle para indagar finanzas de Jesús Caraveo

El quinto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México ordenó a un juez federal que admita la demanda de amparo que promovió Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, para que el Ministerio Público Federal investigue los movimientos financieros que realizó Jesús Caraveo Opengo, quien –según la versión gubernamental– fue el encargado de entregar sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

CNDH: es necesaria una política integral del Estado para proteger a periodistas

En un análisis del funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que no basta con reforzar en términos presupuestales ni de funciones si no se construye una política integral de Estado.

César Arellano García
De La Redacción
Morenistas arropan en el Senado a Américo Villarreal ante “guerra sucia” en Tamaulipas

En la campaña para gobernador, acusan intrusión de García Cabeza de Vaca

Ordena el INE al partido oficial sustituir el espot Saca las manos de la elección

La Comisión de Quejas y Denuncias, del Instituto Nacional Electoral (INE), concedió ayer, en sesión virtual, la medida cautelar solicitada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra del partido Morena, al considerar que es víctima de calumnia con el promocional difundido en radio y televisión denominado Saca las manos de la elección.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
El panismo critica el apoyo indebido de funcionarios a los candidatos guindas

La dirigencia nacional del PAN, criticó la conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de Morena, en el Senado de la República, para respaldar a Américo Villareal, de quien asegura, va en caída, y quien cobardemente prefirió huir de Tamaulipas en lugar de dar la cara en el debate del domingo.

El sistema económico privilegia las ganancias sobre los intereses de la salud: Hugo López-Gatell
Foto
▲ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud participó ayer en la plenaria de la Asamblea General de la OMS, en Ginebra, Suiza. Foto tomada del Twitter de Hugo López-Gatell
Víctor Ballinas
De La Redacción
No hay pruebas de que la viruela del mono haya mutado, asegura la OMS

El riesgo de contagio es muy bajo y puede detenerse donde la enfermedad no es endémica

Ángeles Cruz Martínez
Reuters, Afp, Europa Press
Garantiza Pfizer seguridad y efectividad en su vacuna para niños

Washington. La vacuna de Pfizer contra el covid-19 es segura y efectiva para los niños entre 6 meses y 5 años cuando se les administran tres dosis, informó ayer la farmacéutica.

Encierro, posible causa de la hepatitis aguda: pediatras

El confinamiento por la pandemia redujo la exposición del organismo a los patógenos que normalmente se encuentran en el ambiente y es posible que ahora los niños, en particular, carezcan del entrenamiento para hacerles frente. Es otra de las teorías en torno a la hepatitis aguda de causa desconocida que se ha visto en varios países, afirmaron especialistas en pediatría.

Afp
Ángeles Cruz Martínez
Chomsky: la Suprema Corte ejerce autoridad ilegítima en EU
Foto
▲ Marcha estudiantil del jueves pasado en Nueva York contra la posible anulación del derecho nacional al aborto, que promulgó la Suprema Corte de Estados Unidos en 1973. Foto Afp
Se prevé importación récord de maíz, pese a que su precio subió 33% en el año

Creciente demanda del sector avícola y caída en producción nacional, las causas, indican expertos

C. J. Polychroniou
Angélica Enciso L.
Diputados: será delito publicar imágenes de cadáveres sin permiso

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para incluir en la Ley General de Salud la figura de dignidad póstuma, con objeto de tipificar como delito la publicación de imágenes explícitas de cadáveres, lo cual se castigará con prisión de seis a 17 años.

Violencia de género en el noviazgo puede ser letal: AI

La violencia en el noviazgo empieza muchas veces con maltrato sicológico que a las jóvenes se les dificulta identificar, por ello es importante la comunicación familiar y que autoridades atiendan la violencia de género cuando se denuncia, señaló Enza Petraglia, de Amnistía Internacional (AI) Venezuela. Durante el Seminario Latinoamericano Noviazgo Sin Violencia, Itzael Castellano, de Save the Children México, dijo que hay que desmontar los estereotipos de género desde la niñez para que las relaciones que construyan a futuro no sean violentas.

Enrique Méndez
César Arellano García
El normalismo debe ligarse a la educación popular: Óscar Cortés

Si el normalismo no se liga con la educación popular estamos lejos de su esencia, sostuvo Óscar Cortés, autor del libro Cimiento de ecos o la creación del edificio de la Escuela Nacional de Maestros, 1947, en el día del estudiante normalista.

Notimex: ejercicio del presupuesto ha sido transparente

La agencia informativa Notimex sostuvo que ejerce legalmente su presupuesto y no tenemos nada que ocultar. Su director jurídico, Víctor Fernández Peña, expuso que el uso de su presupuesto de 2020 y 2021 es información pública y cualquier ciudadano la puede consultar en Internet.

De la Redacción
De la Redacción