Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen quejas contra militares en la CNDH, reporta Sedena
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 3

En comparación con los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, en la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador hay una disminución de las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acciones de elementos militares, así como de las recomendaciones del organismo por este mismo motivo, explicó ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Como parte del informe mensual en materia de seguridad presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que de 2006 a 2012 hubo 117 militares procesados y sentenciados por violaciones a los derechos humanos; con Peña Nieto fueron nueve los reportes, y en lo que va del actual sexenio sólo hay un caso.

Esto es parte también de la estrategia que se ha seguido, de las directivas que se han dado por parte del señor Presidente, que haya un estricto respeto a los derechos humanos, puntualizó el titular de la Sedena.

Mientras que frente a las 7 mil 441 quejas ante la CNDH por acciones de personal militar y 113 recomendaciones emitidas por el organismo en el gobierno de Calderón, con Peña Nieto hubo registro de 3 mil 196 quejas y 20 recomendaciones. En el gobierno de López Obrador hay mil 218 quejas y cuatro recomendaciones.

Sandoval afirmó que en 2011, además de reportarse más agresiones, hubo una letalidad más alta, lo que también coincide con la mayor cantidad de personal procesado por violaciones a garantías individuales. Este indicativo, dijo, mostró una baja constante desde la promulgación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Presentó, además, gráficas con reportes a la baja respecto a militares heridos, reintegrados, retirados por lesiones y fallecidos en cada administración federal.

Por ejemplo, en el caso de los efectivos heridos, se reportaron mil 46 casos con Calderón y 174 militares fallecidos; 531 heridos y 99 decesos con Peña Nieto, y 228 heridos y 33 defunciones en el actual sexenio.

Sobre las acciones en materia de seguridad en el mes, Sandoval detalló que entre el 21 de abril y el 20 de mayo, las fuerzas armadas realizaron 66 detenciones de integrantes de la delincuencia organizada, 13 de ellas consideradas relevantes.