Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso de la activista será investigado como feminicidio, informa Barbosa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 4

Puebla, Pue., El homicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, perpetrado el sábado, será investigado como feminicidio, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien también se comprometió a que el caso será esclarecido y no quedará impune.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario morenista condenó el ataque contra la abogada, quien fue perseguida por sujetos armados que le dispararon en seis ocasiones cuando transitaba en su automóvil por el Camino Real a Cholula y el Periférico Ecológico.

Barbosa Huerta dio su pésame a los familiares y amigos de la abogada, quien se dedicaba principalmente a defender a mujeres violentadas, al tiempo que indicó que el hecho no sólo perturba a la sociedad en general, sino que le duele a Puebla.

Puntualizó que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado están muy avanzadas, tras referir que el Ministerio Público recaba las declaraciones correspondientes, como parte de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales.

Incluso comentó que por las características de la ejecución, se da a entender que se trató de una acción de delincuentes profesionales que podrían haber sido contratados por terceros. Nos vamos a encontrar con cosas graves, dijo.

En tanto, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que el asesinato de Monzón fue premeditado, según se aprecia en videos, y aseguró que los responsables serán identificados y detenidos.

Sabemos lo que ocurrió, tenemos imágenes y sabemos que fue una agresión directa, dos personas a bordo de una motocicleta, la que viajaba en la parte posterior disparó, tenemos elementos que nos permiten visualizar una acción premeditada y vamos a esclarecerla, explicó.

Además, aseguró que la fiscalía sí otorgó medidas de protección a Monzón cuando las solicitó; asimismo, indicó que está en proceso de emitir el mismo mecanismo para su hijo.

Cabe recordar que colectivos de defensoras de los derechos de las mujeres habían reprochado a la fiscalía que no brindó medidas de protección a la abogada cuando las pidió.