Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialoga el Presidente con director de Vulcan Materials sobre Calica
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 6

J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company, señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente y la pérdida irrecuperable del subsuelo en Quintana Roo, se reunió ayer en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Éste fue el primer encuentro entre el mandatario y el alto ejecutivo de la compañía –propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica)– tras duros diferendos entre el gobierno federal y la minera.

El Presidente acusó a la empresa de no cumplir los acuerdos con su administración y seguir extrayendo minerales en una zona cercana a Playa del Carmen, por lo que anunció de sanciones que se cumplieron con la suspensión de sus operaciones; acción que la firma estadunidense calificó de ilegal.

Al cónclave asistieron los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el de nuestro país en Washington, Esteban Moctezuma –a quien el Presidente encargó negociar con la empresa–, así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

El directivo de la empresa llegó a Palacio Nacional –por la puerta que desemboca en la calle Corregidora– poco antes de las 11:30 de la mañana y salió con expresión adusta pasada la 1:15 de la tarde. Lo acompañaba el embajador Salazar, quien ya es un visitante habitual del recinto histórico. Ambos subieron a una camioneta con placas diplomáticas y se retiraron sin hacer declaraciones.

Hasta el cierre de esta edición ni la administración federal ni la minera habían dado a conocer una versión oficial.