Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay pruebas de que la viruela del mono haya mutado, asegura la OMS

El riesgo de contagio es muy bajo y puede detenerse donde la enfermedad no es endémica

Foto
▲ La OPS recomienda vigilar a las personas que en 10 días presenten una erupción atípica en la piel.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 11

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene pruebas de que el virus de la viruela del mono haya mutado, informó ayer Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela, quien forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, y señaló que la enfermedad infecciosa, endémica en África Occidental y Central, no ha tendido a cambiar.

Lewis indicó que las mutaciones suelen ser menores con este virus, aunque la secuenciación del genoma de los casos ayudará a comprender el brote actual.

La transmisión de la también llamada viruela símica de persona a persona puede detenerse en los países no endémicos, afirmó la jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS y responsable técnica de covid-19, Maria van Kerkhove.

La experta indicó que la transmisión se produce a través del contacto físico cercano: contacto piel con piel y que en la mayoría de los casos identificados no se desarrolló ninguna forma grave de la enfermedad.

Los brotes son atípicos, según la OMS, ya que se producen en países donde el virus no circula regularmente, asimismo, señaló que el hecho de que se vean casos en tantos países sugiere que la enfermedad podría llevar algún tiempo circulando sin que hubiera sido percibida.

El riesgo de contagio es muy bajo en la población y puede detenerse en los países donde la enfermedad no es endémica, señalaron las autoridades sanitarias de Europa, que tienen registrados hasta el momento 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia).

Dinamarca detectó su primer caso en un hombre que volvió de Canarias, España. Reino Unido registró 37 casos adicionales en Inglaterra y Escocia, lo que eleva el número de casos a 57.

Por otro lado, Andy Seale, asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, sostuvo que aunque el virus pueda transmitirse por contacto sexual, no se trata de una enfermedad de transmisión de este tipo.

Esto luego que el doctor David Heymann, asesor de la OMS, declaró en una entrevista con la agencia Ap que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad es la transmisión sexual entre homosexuales y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

OPS emite alerta epidemiológica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por la viruela del mono, con el fin de que los países donde la enfermedad no se presenta comúnmente tomen las medidas de prevención y control ante eventuales brotes, sobre todo a partir de que se tiene registro de dos casos en Canadá y uno en Estados Unidos.

Señala que si bien los síntomas aparecen de manera espontánea, los gobiernos deben identificar los casos, aislarlos y dar seguimiento a quienes estén en contacto con los afectados.

La vigilancia consiste en identificar a las personas que en un lapso de 10 días presenten una erupción atípica en la piel, con evolución de las lesiones desde una especie de salpullido que primero se aplana y luego se vuelven ampollas llenas de líquido, pústulas y posteriormente se convierten en costras; con frecuencia se presenta incremento en la temperatura corporal.

Los funcionarios de salud estadunidense están en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para su uso en casos de viruela del mono, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y agregaron que hay más de mil dosis en la reserva nacional.

Con información de Ángeles Cruz