Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagará la FGR cierre de válvula en plataforma de Pemex: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación por el cierre de una válvula de una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, registrado hace unos días.

Una acción así puede ocasionar una terrible desgracia. No se pueden correr esos riesgos, consideró ayer durante la mañanera en Palacio Nacional.

Resaltó que su administración está rescatando la paraestatal junto a trabajadores y técnicos, pero hace unos días cerraron una válvula allá en las plataformas de Campeche, un poco antes de que llegara el director de Pemex a esa plataforma. Y ya se está investigando, sí le pedimos a la fiscalía que abriera una investigación.

Llamó a los empleados petroleros a cuidar las instalaciones de la empresa pública y consideró que la mayoría de ellos está en favor del rescate de la misma.

Por eso hago este llamado para que estemos todos pendientes y cuidemos las instalaciones y la seguridad en las plataformas, en los pozos, en las plantas, en las refinerías. Eso es lo que tenemos que hacer para seguir adelante, porque hay gente molesta con la transformación, que estaban acostumbrados a robar o a recibir atenciones especiales, vivían colmados de atenciones, de privilegios.

Reconoció que hay, en el seno de Pemex, quienes se oponen sólo porque no les caemos bien, pero consciente o inconscientemente se pueden provocar problemas.

En tanto, cuestionado sobre la actuación de la FGR sobre las indagatorias relacionadas con Julio Scherer, ex consejero jurídico de Presidencia, y el revés que sufrió luego de que un juez decidiera no vincular a proceso a los presuntos implicados en extorsión, el titular del Ejecutivo descartó que el caso debilite a la dependencia de justicia.

No, no, no, no, para nada, hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego impunidad, nosotros tenemos que buscar eso, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad, respondió ante la interrogante de un posible desgaste de la FGR por este asunto.

Expuso que su gobierno no se involucra en este tipo de casos, y (éste) tiene que ver con ministerios públicos, con jueces, y hasta ahí nos quedamos.

Agregó: Sólo cuando se trata de un asunto muy grave entonces sí participamos, pero hay muchísimos pleitos, querellas, denuncias, de todo tipo. Aquí me pasaría todo un día hablándoles de los pleitos judiciales, como herencias o disputas similares, añadió, y apuntó que hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego impunidad.