Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España condena el homicidio de la abogada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 4

Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, exigió tanto al gobierno federal de México como a las autoridades del estado de Puebla esclarecer el asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón, quien también tenía la nacionalidad española.

Monzón fue asesinada el pasado sábado por unos presuntos sicarios que la interceptaron cuando iba en su vehículo en la localidad de San Pedro Cholula.

Era una destacada activista de los derechos humanos, sobre todo preocupada por la difícil situación de la violencia contra las mujeres en el país, ámbito donde precisamente desarrolló la mayor parte de su trabajo, tanto como abogada penalista como en su condición de feminista.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuyo titular es José Manuel Albares, el gobierno de ese país condenó firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos.

Además de dar sus condolencias a familiares y amigos, el gobierno de España resaltó la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quien dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género.

Un referente

En tanto, en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) se sumó a las condenas por este crimen.

La activista fue un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política.

Llamó a las autoridades de la entidad para que garanticen que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género y ejecuten todas las medidas de prevención necesarias con el fin de proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de derechos humanos que residen en Puebla.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, a su hijo y demás personas que pudieran verse afectadas.

Con información de César Arellano