Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza Pfizer seguridad y efectividad en su vacuna para niños
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 11

Washington. La vacuna de Pfizer contra el covid-19 es segura y efectiva para los niños entre 6 meses y 5 años cuando se les administran tres dosis, informó ayer la farmacéutica.

El anuncio se produce cuando la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tiene previstas varias reuniones en junio para analizar la autorización del antígeno para el segmento de niños pequeños, los que no son elegibles para la vacunación en la mayoría de los países.

Pfizer-BioNTech hizo un ensayo clínico en el que administró tres dosis de tres microgramos y descubrió que el biológico provocaba una fuerte respuesta inmunitaria.

Los efectos secundarios, de acuerdo con la compañía, fueron similares entre quienes recibieron la vacuna y el placebo. Su eficacia fue de 80.3 por ciento, según una estimación preliminar.

Nos complace que nuestro compuesto para los más pequeños, que seleccionamos cuidadosamente para que representara una décima parte de la dosis para adultos, fuera bien tolerado y produjera una fuerte respuesta inmunitaria, declaró el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

En un principio, la agencia tenía previsto evaluar el biológico de Pfizer administrado en dos dosis en febrero, pero los datos mostraron que no provocaba una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte en los niños de 2 a 4 años. La FDA pidió entonces ver los datos de una tercera inyección.

Por otra parte, la compañía AstraZeneca anunció que su vacuna anticovid Vaxzevria fue aprobada en tercera dosis para los adultos en la Unión Europea.

En tanto, el relajamiento de las restricciones de la pandemia coincidió con un alarmante alza de las ejecuciones en todo el mundo en 2021, indicó Amnistía Internacional, que informó de un deterioro de la situación en Irán, Arabia Saudita y Birmania.

La pandemia tiene un saldo hasta ahora de 525 millones 836 mil 400 de personas contagiadas y 6 millones 278 mil 121 fallecidas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.