Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INE al partido oficial sustituir el espot Saca las manos de la elección
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 9

La Comisión de Quejas y Denuncias, del Instituto Nacional Electoral (INE), concedió ayer, en sesión virtual, la medida cautelar solicitada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra del partido Morena, al considerar que es víctima de calumnia con el promocional difundido en radio y televisión denominado Saca las manos de la elección.

En consecuencia, se ordenó a Morena que de inmediato sustituya, en un plazo no mayor a seis horas, el referido promocional y se vinculó a las concesionarias de medios.

Los consejeros electorales estimaron que, “desde una óptica preliminar, las expresiones contenidas en el promocional referido en su versión para televisión y radio, “Cabeza de Vaca […] usa la intimidación en contra de todos los que queremos la transformación de Tamaulipas,... Cabeza de Vaca persigue y amenaza a la oposición...”, así como Estamos a pocos días de ponerle un alto al abuso de autoridad, sí refiere a una comisión de delitos presuntamente responsabilidad del mandatario estatal, lo que trasciende de un tema de interés general y no se encuentra amparado por la libertad de expresión .

Lo anterior es así, destacaron, porque intimidación, abuso de autoridad y amenazas son conductas previstas como delitos en los artículos 212, 224 y 305 del Código Penal para la entidad federativa referida.

Sobre el promocional Saca las manos de la elección (V1),versión para Tv y radiofónica, el colegiado resolvió improcedente la medida cautelar, porque, bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, pues los contenidos auditivos y visuales corresponden, en principio, al punto de vista del emisor del mensaje, en torno a temas del debate en los medios y en los que se hace mención a una persona del ámbito público, como es el gobernador de Tamaulipas.