Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invoca acuerdo firmado en Abril

Urge Texas a Chihuahua a contener la avalancha migratoria hacia El Paso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 5

Chihuahua, Chih., El republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, emplazó al gobierno de Chihuahua a que incremente acciones para contener la migración indocumentada en la frontera que Ciudad Juárez comparte con El Paso, ante un repunte de las detenciones y deportaciones de haitianos ocurrido la semana anterior, y en seguimiento a un acuerdo de colaboración con la titular panista del Ejecutivo chihuahuense, María Eugenia Campos Galván, firmado en abril.

Durante la última semana, más de 4 mil 300 migrantes cruzaron sin documentos la frontera por Ciudad Juárez y fueron procesados para su deportación automática. La mayoría fueron llevados al aeropuerto de El Paso para su traslado en vuelos a su país de origen, informó la titular de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, Gloria Chávez.

Indicó que el centro de procesamiento de la Border Patrol en El Paso está diseñado para alojar a mil 700 migrantes, pero hoy el lugar está sobrepoblado con 4 mil 800 personas y ha recibido hasta mil extranjeros indocumentados y solicitantes de asilo por día.

En tanto, Rosa Mani Arias, coordinadora de la red de albergues para migrantes Somos Uno por Juárez, advirtió que en efecto se incrementó la llegada de migrantes a Ciudad Juárez, con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo, aprovechando la posible suspensión del Título 42, disposición establecida por el ex presidente Donald Trump que permite a Estados Unidos expulsar a quienes entren a su territorio sin documentos con el pretexto del combate a la propagación del covid-19.

Este lunes, los gobernadores de Texas y Chihuahua intercambiaron un documento sobre coordinación de corporaciones policiacas, para gestionar el aumento de detenciones y deportaciones de indocumentados en el sector El Paso.

Hablé con el gobernador Abbott en Texas el viernes, y quedamos de intercambiar un documento este lunes sobre acciones específicas que vamos a hacer, tanto por parte de Texas como por Chihuahua, para cuidar la dignidad de nuestros hermanos migrantes, pero también para contener la migración, informó en entrevista colectiva Campos Galván.

Mientras, Abbott renovó una proclamación de emergencia contra la migración indocumentada, en la cual llamó al arribo de extranjeros a condados texanos fronterizos con México una amenaza continua e inminente de desastre.