Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Bombardeo de Rusia provoca incendio en planta nuclear; reactores, sin daño
Foto
Si hay una explosión en la central nuclear es el fin de todo. El fin de Europa, advirtió el presidente ucranio. En la imagen, el ataque a la planta de Zaporiyia. Foto Afp

Tras sofocar el fuego los niveles de radiación eran normales

Afp, Ap Reuters y Europa Press
Guerra premeditada
Pactan crear corredores humanitarios
Guerra premeditada
El Kremlin nos metió en una pesadilla, pero Ucrania está más unida que nunca

Leópolis. Un diyéi que normalmente pasa sus días organizando raves ahora prepara cocteles molotov. Un supervisor de construcción forja barreras antitanques. Un desarrollador de software, quien huyó de su hogar y se tuvo que separar de su familia, se dedica a hacer redes de camuflaje militar. Desde que Rusia invadió Ucrania hace una semana, haciendo estallar uno de los más grandes conflictos terrestres desde la Segunda Guerra Mundial, los ucranios de a pie en todo el país se han unido para ayudar al esfuerzo bélico de varias maneras.

Juan Pablo Duch
Bel Trew
Guerra premeditada
La Casa Blanca pide 10 mil mdd al Congreso para proteger a Ucrania
Foto
▲ Una mujer que huye de la guerra se despide de su pareja después de abordar un tren con destino a Leópolis, en Kiev, Ucrania. Foto Ap
Guerra premeditada
Estados Unidos ofrece asistencia humanitaria

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden ofreció asistencia humanitaria a los ucranios en Estados Unidos para protegerlos de ser deportados a su país devastado por la guerra. Horas antes, los ministros europeos del Interior alcanzaron un acuerdo político que incluye la decisión histórica de conceder protección temporal a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Ap, Sputnik, Afp y Reuters
Ap y Afp
Guerra premeditada
Descarta Argentina sancionar a Rusia

Buenos Aires. El gobierno de Argentina descartó ayer imponer sanciones a Rusia al tiempo que los de Cuba, Venezuela y Uruguay se pronunciaron contra la censura impuesta por la Unión Europea a Rusia Today (RT) y Sputnik. El canciller argentino, Santiago Cafiero, expresó que Argentina no considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz. Su par de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó de hipocresía a las empresas tecnológicas por amordazar a RT como represalia a la incursión rusa en Ucrania.

Guerra premeditada
China niega haber solicitado retrasar ataque

Pekín. China calificó de noticia falsa un reporte según el cual pidió a Rusia a inicios del mes pasado retrasar la operación militar contra Ucrania después de los Juegos Olímpicos de Invierno y de intento muy despreciable de desviar la atención y las culpas por el conflicto.

Sputnik y Dpa
Ap y Reuters
Guerra premeditada
Llega vuelo de mexicanos y sus familias que huyen de la invasión rusa

Dejan atrás una vida para ponerse a salvo y recomenzar

Guerra premeditada
Agradece la SRE a diplomacia y a gobiernos de tres países

El canciller Marcelo Ebrard agradeció ayer a las embajadas de México en Ucrania y en Rumania, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, por su apoyo y coordinación para la evacuación y repatriación de familias mexicanas desde suelo ucranio.

Emir Olivares Alonso
Arturo Sánchez Jiménez
Guerra premeditada
Embajadora ucrania solicita al Senado el envío de armas

Integrantes del grupo plural entregaron a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, una carta de seis diputados de Ucrania, quienes solicitan que México envíe armamento a su país con el fin de hacer frente a las tropas rusas.

AMLO propone la integración total de América; basta de hegemonías

Tenemos que buscar un acuerdo, como sucedió en Europa

Plantea que el continente produzca lo que consume // Siempre es mejor la autosuficiencia, sobre todo de alimentos y de combustibles, afirma

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Fernando Camacho
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Alerta sísmica; desalojan al Presidente y dejan sentaditos a reporteros

Malestar de comunicadores con el jefe de Protección Civil

Exigen activistas que se reconozca la gravedad de la violencia de género

El Flagelo, en crecimiento sostenido

En agosto se registró la mayor cifra mensual de feminicidios desde 2015

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Laura Poy, Carolina Gómez y Jessica Xantomila
Incautan arsenal y 3 millones de municiones en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó cerca de 3 millones de cartuchos para armas de fuego, en el aseguramiento de municiones más grande en la historia reciente del país, afirmó la dependencia.

Ordena juez prisión preventiva para ex accionista de Ficrea

Se acusa a Antonio Olvera Amezcua de defraudación fiscal

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo y César Arellano
Prepárense; no tendrán tregua de sus adversarios, alerta Lula a Morena y PT

El ex presidente de Brasil se reúne con legisladores

En tersa sesión senatorial, avanza nombramiento de Ordaz Coppel para España

Avanzó en el Senado el nombramiento presidencial de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, ya que después de comparecer, el ex gobernador de Sinaloa fue ratificado por la Comisión de Relaciones Exteriores, con 21 votos en favor, tres en contra y tres abstenciones.

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Instalan en San Lázaro Grupo de Amistad México-Cuba

Este jueves se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Cuba, cuyo propósito es reunir a legisladores de diversos partidos políticos que han manifestado su solidaridad con la isla contra el bloqueo económico de Estados Unidos, que en 2022 cumple 60 años de haber sido declarado.

Pide ONU-DH no sólo proteger a periodistas, sino atacar impunidad

Un mecanismo de protección no es suficiente para resolver la situación de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan los periodistas en México, afirmó ayer Daniel Zapico, representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Fernando Camacho y Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
Frena el Verde comisión especial para el caso de la guardería ABC

El PVEM en la Cámara de Diputados frenó ayer la integración de una comisión especial para dar seguimiento al caso del incendio de la guardería ABC tras los dichos del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, en torno a que el ex presidente Felipe Calderón realizó una operación de Estado para proteger a los familiares de su esposa involucrados en el caso.

Presenta Cámara de Diputados una controversia por mordaza a AMLO

En representación de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el acuerdo de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 18 de febrero.

Georgina Saldierna y Fernando Camacho
Georgina Saldierna
Llegará el PRI a 2024 sin una sola gubernatura, dice Morena; vamos arriba en sondeos: Alito

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido le ganará al PRI, en los comicios en 2022 y 2023, todas las gubernaturas que aún tiene, y llegará a las elecciones presidenciales sin ninguna, lo cual fue rechazado por el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, quien destacó que con este tipo de señalamientos el morenista lo único que hace es seguir alejando la capacidad de construcción de acuerdos y de diálogo entre la oposición y el gobierno.

Pandemia
Cuatro veces más decesos por covid en países pobres que en ricos: Oxfam

Buscan en EU usar vacunas antes de que caduquen

Fernando Camacho y Georgina Saldierna
Europa Press, Afp y Ap
Pandemia
Destacan labor de la UNAM en el desarrollo de insumos

Ante la escasez de insumos y equipos necesarios para atender la pandemia, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a algunas de estas necesidades, como el desarrollo de hisopos por impresión 3D para la detección del SARS-CoV-2, caretas de protección u oxímetros.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Fallo de la Coridh en caso Digna Ochoa favorece a activistas, dicen en foro

Durante el seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM acerca de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre Digna Ochoa, especialistas coincidieron en que por sus repercusiones es un hito histórico, porque reivindica la importancia de los defensores de derechos humanos y alerta sobre la violencia en su contra, particularmente en el caso de las mujeres.

Pese a la prohibición a Monsanto, el algodón de México ya contiene transgenes: académica

El algodón de México –centro de origen y diversidad– está contaminado con transgenes de manera irreversible. Tras décadas de usar semillas transgénicas de este producto, la diversidad que se heredará a las siguientes generaciones fue modificada por las autorizaciones que se dieron sin que se consultara a las comunidades, sostuvo Ana Wegier, del Instituto de Biología de la UNAM, luego de que el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la prohibición de un cultivo experimental a Monsanto y la trasnacional se desistió del juicio.

Alonso Urrutia
Angélica Enciso L.
Pega pandemia también en indicadores de democracia

Durante 2020, México retrocedió de manera importante en diversos indicadores de su democracia, particularmente por los efectos que tuvo la pandemia en lo que se considera como democracia económica y democracia social, ubicándose en el nivel más bajo de los 11 años que se ha elaborado el Índice de Desarrollo Democrático a cargo de diversas fundaciones e instituciones que incluyen la participación del Instituto Nacional Electoral. En el desagregado por estado, prácticamente todas descendieron en estos parámetros.

Declara SCT saturado el aeropuerto capitalino

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la cual se declara la saturación de los edificios de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante ello, se instruyó a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional con el fin de que tome en cuenta la nueva infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, próximo a inaugurarse.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Visitan lugar de crimen en San José de Gracia
Foto
▲ El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja (centro, a la derecha), recorrió junto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el lugar donde el domingo pasado un grupo delincuencial asesinó a varias personas en el municipio de San José de Gracia. En la reunión se dio a conocer que fue asegurado un inmueble que era utilizado al parecer para elaborar y almacenar explosivos, así como artefactos de fabricación casera. Foto La Jornada
Emiten especialistas 10 acciones para abatir la obesidad y el sobrepreso

Día mundial contra la enfermedad

Llaman a admitir que es un mal multifactorial

Laura Poy Solano
Anuncia la UNAM el reconocimiento Pablo González Casanova a docentes del sistema abierto y a distancia

En la conmemoración de los 50 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed) de la UNAM, y en el contexto de los 100 años de vida de su creador, Pablo González Casanova, la máxima casa de estudios dio a conocer que se instituirá un reconocimiento que llevará el nombre del ex rector, para revalorar la función docente del personal académico de estos modelos educativos.

Exigen petroleros acatar la orden presidencial de bajar la edad jubilatoria

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros advirtió que Pemex no ha cumplido con reducirles la edad jubilatoria de 65 a 55 años, como ordenó el Presidente de la República en diciembre pasado.

Jessica Xantomila
Jared Laureles