Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Hubieran hecho mejor papel Fox, Calderón o Peña? // Tres años de desafíos // Opinión de las redes sociales

Astillero

Lula a 4T: batalla sin tregua // Ánimos revanchistas // Alianza Brasil-México // Quirino: mantos diplomáticos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación. 12ª entrega // Crítica de la concepción instrumental de la racionalidad

México SA

AMLO rinde informe económico // Barril mexicano a 103.71 dólares // PVEM encubre a Calderón-Zavala

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Francia y el #MeTooInceste

El estante de lo insólito

Juan García Ponce, la mirada del gato

Raúl Criollo y Jorge Caballero
América Latina: apuesta por la unidad
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer el potencial del continente americano y llamó a que más allá del sueño bolivariano por integrar América Latina y el Caribe se trabaje para establecer a nivel continental una comunidad similar a la Unión Europea. Señaló que para avanzar en esa dirección son importantes los equilibrios, así como dar confianza a quienes tienen miedo de las actitudes intervencionistas y convencer a los actores hegemónicos de que ya no es el tiempo de los espías, de quitar o poner gobernantes, de los bloqueos (económicos).

El Correo Ilustrado

Recuerda el crimen contra Arturo Albores

C

ientos fueron los crímenes políticos en los 70 y los 80 en el periodo del PRI y el PAN. Con la guerra sucia se asesinaba arbitrariamente a los luchadores sociales, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, territorios de pueblos originarios.

Guerra premeditada
El origen histórico de la rusofobia
E

l miedo a Rusia, o mejor dicho, el miedo a una posible intromisión de una Rusia expansionista y belicista, fue un elemento protagónico en la historia del siglo XX y, de hecho, como plantean Ralph Miliband y Marcel Liebman, ha fungido como un elemento central en el sentido común occidental (o sea, Estados Unidos y algunas potencias europeas). La idea de que existe una Rusia agresiva, expansionista e imperialista que iría coleccionando para sí país por país del orbe, tiene un origen histórico que no empezó en la guerra fría en 1947. Ahí esa idea se elevó a su máxima expresión, pero su inicio va más atrás y debutó como actor geopolítico en el periodo entreguerras posterior a la Revolución Rusa de 1917.

La UNAM en los inicios del siglo XXI
E

l periodo 1999-2015 representó para la UNAM una fase de especial complejidad. Dos rectorados que, encabezados por los médicos Juan Ramón de la Fuente y José Narro, manifestarán su especificidad y representarán una suerte de ciclo largo para la institución.

Héctor Alejandro Quintanar *
Hugo Casanova Cardiel /I
Simulaciones, paradojas y realidades en materia de derechos indígenas
E

n estos tiempos de crispación e incertidumbre causados por una pandemia que no cede y por una guerra en Europa, que ya fue durante el siglo pasado el espacio territorial donde se originaron dos cruentos conflictos bélicos mundiales que causaron millones de muertos y heridos, en el ámbito nacional, atravesado también por las violencias soterradas de la acumulación militarizada y delincuencial, una nota informativa de Fernando Camacho Servín ( La Jornada, 28/2/22) daba cuenta de un retraso injustificable del Ejecutivo federal en el envío al Congreso de la Unión de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas, retenida en la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Iniciativa eléctrica, deshaciendo mitos
L

os intereses económicos combaten la iniciativa de reforma eléctrica con una andanada mediática plagada de mentiras y argumentos insostenibles. Se dice, por ejemplo, que aumentarán las tarifas por mayores costos de generación y falta de inversiones en infraestructura. Es falso. La iniciativa propone que se genere y despache la energía de menor costo social. Para tal efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá generar con las fuentes de energía más económicas, comprar la electricidad privada que resulte más barata para el servicio público, y despachar las centrales en orden de mérito económico. Aunado a lo anterior, los costos tenderán a bajar por efecto de la reintegración de la CFE en una sola empresa, la desaparición de las redundancias administrativas, el cese de la dispersión en la toma de decisiones, pero también por la cancelación de los subsidios ilegítimos y el restablecimiento de la planeación de mínimo costo. La planeación integral de generación, transmisión y distribución permitirá reducir las necesidades de inversión y financiar con recursos propios la construcción de infraestructura suficiente, robusta y resiliente. Tan sólo la eliminación de los subsidios ilegítimos le permitirá a la hacienda pública ahorrar 490 mil millones de pesos anuales.

Gilberto López y Rivas
Víctor Rodríguez Padilla* /II
Crimen contra la civilización, pero…
Q

uizá los que saben de la guerra acepten que es imposible enumerar sus tipos. Arriesgándonos a una reprobación, para el caso de Ucrania podrían aceptarse tres especies básicas: la diplomática, la militar y la económica.

La migración ucrania: río desenfrenado
E

ntre medio millón y un millón de seres humanos huyen hacia los países fronterizos cual río desenfrenado. Corre el agua del río que pasa y queda. Mas el cauce y el río mismo permanecen. El cauce es tan necesario al río que sin él no habría río sino pantano.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli