El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerda el crimen contra Arturo Albores

C

ientos fueron los crímenes políticos en los 70 y los 80 en el periodo del PRI y el PAN. Con la guerra sucia se asesinaba arbitrariamente a los luchadores sociales, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, territorios de pueblos originarios.

Arturo Albores Velasco, autogobiernista de la UNAM y fundador de la Organización Campesina Emiliano Zapata, fue asesinado el 6 de marzo de 1989 (hace 33 años) de ocho balazos en la espalda en Tuxtla Gutiérrez, cuando Carlos Salinas de Gortari llegaba al PRI-gobierno a través del fraude.

Patrocinio González prometió que sacaría al estado de la selva, pero promulgó una ley en contra de luchadores y manifestaciones sociales y fue premiado como secretario de Gobernación.

Los asesinatos fueron crímenes de Estado de lesa humanidad, ningún gobernante fue castigado y quedaron en la mayor impunidad, que manchó de sangre y vergüenza la historia nacional. El pueblo se cansó de tanta represión e injusticia, que dejó cientos de viudas y huérfanos por todo el país.

El 8 de marzo de 1989 enterré a mi esposo, con gran dolor y coraje. Sin embargo, nuestros compañeros caídos siguen presentes en la resistencia y lucha social. Los gobernantes del PRI y el PAN que solaparon los crímenes deben ser castigados severamente conforme a la ley.

Exigimos castigo a los asesinos intelectuales y materiales de nuestros compañeros caídos. Por todos ellos, toda una vida de lucha hasta vencer.

Fraternalmente, viudas y huérfanos en lucha. Maricela González, viuda de Arturo Albores Velasco

Denuncia retiro del canal Russia Today

El martes pasado, Roku Inc, el fabricante de adaptadores de Internet para televisión, deshabilitó en México el canal Russia Today (RT) en inglés y en español. Curiosamente, dejó abierto aquí el canal RT en lengua árabe. ¿Será que en los países árabes sí hay RT en español?

Por su parte, Chromecast, el sistema operativo de Google para televisores inteligentes, deshabilitó el miércoles la transmisión en vivo de Russia Today.

En RT era posible informarse desde el otro lado de la moneda sobre la guerra en Ucrania. Su salida del aire socava la posibilidad de informarse equilibradamente, dado que en este tema los medios mexicanos están totalmente alineados con Estados Unidos y Europa occidental.

Arturo Robledo M.

Crítica a quienes hacen negocio con las armas

Este es el mundo maravilloso en que vivimos. En siete días de actividades bélicas en Ucrania, las empresas productoras de armas se han capitalizado en 81 mil 500 millones de dólares (nota periodística publicada ayer en La Jornada). Sí, mientras para unos las guerras son una gran tragedia, para otros representan el gran negocio. Las guerras modernas son una gran oportunidad de ganar enormes cantidades de divisas. Se ve que Estados Unidos y los países europeos están apuradísimos mandando grandes cantidades de armas (antes de que se acabe la agresión rusa) a Ucrania. Para bajar los inventarios, que ya se habían atrasado. Y no son simples donaciones gratuitas, regaladas, no. En todo caso serán a meses sin intereses. Pero de que a futuro se las cobran, se las cobran. ¡Faltaba más!

Héctor Ortiz Sosa

Insta a valorar murales en Michoacán

He leído con mucho interés los comentarios del maestro Alberto Híjar, probablemente el mejor conocedor del muralismo mexicano, sobre los muchos muralistas olvidados.

Yo he señalado al secretario de Cultura de Michoacán y a otras autoridades la importancia de los murales que hay en este estado: Caltzontzin, en San Juan Nuevo; los de las hermanas Greenwood, en Morelia; los de Alba de la Canal, en Janitzio; el de O’Gorman, en la Biblioteca de Pátzcuaro, y muchos más de los cuales se tendría que hacer inventario, tomando en cuenta también los de Zalce.

Hasta ahora no se ha visto interés de las autoridades de cultura ni del estado en general, pero es necesario que se haga porque sería algo muy encomiable para Michoacán, y quizá el mismo maestro Híjar podría hacerlo.

Esta es la razón por la cual escribo, para llamar la atención sobre este asunto.

Hilda Mendoza Villela, Pátzcuaro, Michoacán

Reconocen apoyo de Sheinbaum a la lucha de las mujeres

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: es muy gratificante saber que mañana conmemorará con nosotras el Día Internacional de la Mujer, al lado de otras gobernadoras del país.

Sin lugar a dudas, es una digna representante de nuestro movimiento. Para recordar este acontecimiento, originalmente organizado e impulsado por una gran cantidad de mujeres en su lucha por el reconocimiento del voto femenino en Estados Unidos, por las europeas que demandaban el sufragio universal para todas y, desde luego, las mujeres de Rusia que decidieron salir a las calles, precipitando la revolución rusa.

Mujeres del Foro Nacional de Militantes de Morena expresamos nuestro apoyo a la lucha que usted ha emprendido para intensificar las acciones de justicia y reparación del daño por el delito de feminicidio, así como para el apoyo expedito hacia las mujeres violentadas, a través de los servicios de diferentes instituciones del gobierno de la Ciudad de México. En otro ámbito, reconocemos también el impulso de su gobierno a actividades lúdicas y de trabajo para todas las mujeres que habitamos esta ciudad.

Griselda de Fuentes Rojano, Ana Lilia Rocha, Rosalba Ramos Aguilar, Marcela Barrios Luna, Aida Araceli López, Elvia Sánchez Jiménez, Rita Vázquez López, Julia Mondragón Padilla, María E. Dula Ramos, Margarita Franco Tenorio, Lida Ruiz Hernández, Verónica Lemus López, Alejandrina Margarita Franco, Claudia Aguario Álvarez y Norma Angélica Ramírez

Protestar por el hambre y por la guerra, sugiere

Qué ayudadora la Unión Europea con 450 millones de dólares en armas, rapidísimo para Ucrania. Lástima de África, de Haití y de tantos pueblos con hambre. Y la gente protesta por la guerra, pero no por el hambre. Esa es la civilización humana teledirigida. Magnífico editorial sobre Alemania rompiendo su prohibición de exportar armas.

Tomás Arellano Soto