Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día mundial contra la enfermedad

Emiten especialistas 10 acciones para abatir la obesidad y el sobrepreso

Llaman a admitir que es un mal multifactorial

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2022, p. 15

Más de mil médicos y especialistas suscribieron una declaración con 10 acciones fundamentales para avanzar en el combate a la obesidad en México, en la que llaman a reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que requiere atención centrada en el paciente.

En el contexto del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que México enfrenta un gran desafío ante la pandemia silenciosa de obesidad y sobrepeso que enfrenta la población.

Por ello, llamó a la comunidad médica y a la sociedad a sumarse a este marco de acción que engloba 10 recomendaciones que ayuden a reconocer dicha condición como un mal en el que inciden factores genéticos, fisiológicos, hormonales, sicológicos, ambientales, económicos, culturales, sociales y comerciales.

Alertó que las personas con obesidad no deben ser estigmatizadas y que la sociedad en su conjunto debe trabajar para mejorar la calidad de los tratamientos, y que éstos sean accesibles y basados en la mejor evidencia científica. Además de que deben ser acompañados de intervenciones sicológicas, conductuales, farmacológicas y nutricionales, entre otras.

Foto
▲ El tratamiento contra la obesidad debe acompañarse de intervenciones sicológicas, conductuales, farmacológicas y de alimentación en las que apoye toda la sociedad.Foto Notimex

Dore Castillo, especialista en el tema, expuso que las escuelas son espacios cruciales para proteger la salud de los menores. Sin embargo, advirtió que si bien desde 2014 se cuenta una norma para regular la venta de alimentos en los planteles, aún se presentan deficiencias en su aplicación, pues sólo 27 por ciento de comestibles que expenden cumple los estándares establecidos en los reglamentos vigentes.

A ello se suma, agregó, que únicamente 7 por ciento son saludables, como frutas y verduras, y bebidas no azucaradas. Indicó que tras la pandemia de covid-19 se ha reportado un incremento de sobrepeso y obesidad en la población escolar del país.

Al respecto, Alejandro Calvillo, fundador de la organización El Poder del Consumidor, dijo que la Secretaría de Educación Pública ha incumplido su compromiso de promover una alimentación más sana en las escuelas, pese a la implementación de la asignatura vida saludable, la cual, subrayó, no cuenta con un plan de estudios ni evaluación de sus resultados.