Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paliarán con trasvases la sequía en el norte del país
Foto
▲ La presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, se encuentra a 17 por ciento de su capacidad, de acuerdo con información del sistema de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua. Foto La Jornada

NL reclama ayuda a la Federación

Piden tomar precauciones ante crecidas repentinas

De los corresponsales
Ejidatarios de Ajuchitlán del Progreso demandan frenar tala ilegal
Sergio Ocampo Arista
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Liberan a implicada en desfalco millonario a jubilados de BC

Mexicali, BC., Dalila Carrillo, presidenta de la Caja de Ahorro Magisterial Asociación Civil (Camac), sólo estuvo detenida 48 horas debido a que el juez ordenó su liberación con el argumento de que la causa penal 04841/2020 por la que fue arrestada el lunes involucra el delito de abuso por retención y no el de fraude.

Clínica de Tepic deja morir en la calle a una paciente apuñalada

Tepic, Nay., Personal del sanatorio privado Guadalupe, ubicado en el centro de esta capital, sacó a la calle a una mujer herida por arma punzocortante porque no tenía dinero para pagar; la víctima falleció minutos después en la banqueta donde fue abandonada.

Antonio Heras
Myriam Navarro
Investiga la fiscalía de Tamaulipas la muerte de El Mijis

Las investigaciones sobre la muerte del ex diputado local potosino Pedro César Carrizales, El Mijis, siguen abiertas, aseguró la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas. Agregó que en su oportunidad presentará un informe detallado del fallecimiento de Carrizales en el municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo, que, según las primeras pesquisas, se debió a un accidente automovilístico. Detalló que la causa del deceso fue una lesión en la arteria aorta abdominal, provocada por fractura de la primera vértebra lumbar. Ayer por la madrugada, los restos de El Mijis arribaron a la capital de San Luis Potosí, donde se le veló en una funeraria; después fueron llevados a un domicilio del fraccionamiento Residencial Valle Real, para que familiares y amigos se despidieran de él.

De la Redacción
Martín Sánchez y Vicente Juárez
Cae implicado en matanza de policías en Michoacán

Morelia, Mich., Agentes ministeriales detuvieron ayer a Héctor Javier M., presunto responsable del homicidio de 13 agentes de la Policía Michoacán y de tentativa de homicidio contra 10 más en la localidad El Aguaje, municipio de Aguililla, informó la Fiscalía General del Estado. Detalló que el 14 de octubre de 2019 los uniformados salieron de Apatzingán rumbo a Aguililla, a bordo de cinco unidades oficiales, para cumplir una orden de arresto, y al transitar por El Aguaje fueron emboscados por más de 30 personas que viajaban en cinco vehículos. Horas más tarde se encontró a 13 policías muertos a balazos y a 10 lesionados. El ataque fue atribuido al cártel Jalisco Nueva Generación.

Alcaldesa de Cancún obtiene licencia para buscar gubernatura

Cancún, QR., El cabildo de Benito Juárez (Cancún) otorgó a la presidenta municipal Mara Lezama, del partido Morena, licencia para separarse del cargo el 7 de marzo, a fin de competir por la gubernatura de Quintana Roo. La primera regidora, Lourdes Carmona, encabezará el ayuntamiento durante la ausencia de la alcaldesa. El cuerpo edilicio autorizó por unanimidad a Lezama, el primero de tres permisos posibles para dejar el puesto durante 90 días. La alcaldesa informó que en su equipo estará la senadora morenista Marybel Villegas, quien contendió con Lezama por la candidatura a la alcaldía en 2021.

Ernesto Martínez Elorriaga
Patricia Vázquez
En sólo seis días, buscadoras hallaron 28 cuerpos en Jalisco

La FGE seguirá revisando fosas

En un año, con fondos y equipo, comisión estatal ha localizado a 31 víctimas

Abaten policías a cuatro pistoleros en Tamaulipas

Cuatro civiles armados murieron la noche del miércoles durante enfrentamientos con la policía de Tamaulipas en la colonia Vista Hermosa de la ciudad fronteriza de Reynosa, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Decidirá tribunal de Mérida el destino de megagranja porcícola

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Mérida resolverá si ratifica o revoca la suspensión concedida a menores de Homún, Yucatán, quienes promovieron un amparo contra la autorización para instalar una megagranja porcícola en la comunidad donde habitan.

César Arellano García