Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Destacan labor de la UNAM en el desarrollo de insumos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2022, p. 13

Ante la escasez de insumos y equipos necesarios para atender la pandemia, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a algunas de estas necesidades, como el desarrollo de hisopos por impresión 3D para la detección del SARS-CoV-2, caretas de protección u oxímetros.

Investigadores que han formado parte de estos desarrollos tecnológicos, como Celia Sánchez Pérez, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), destacaron que estas iniciativas han surgido no sólo para hacer frente a problemas emergentes, sino que tienen la intención de seguir trabajando para avanzar hacia una independencia tecnológica y comercial.

Sánchez Pérez, quien trabajó en el desarrollo de hisopos por impresión 3D con un polímero biocompatible y biodegradable, expuso que este proyecto tuvo la colaboración de diversos actores, como el Hospital General de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino y empresas, lo que dejó de enseñanza que el trabajo conjunto entre universidad, gobierno y sector privado es la mejor manera de llegar de forma más rápida y eficiente a la población cuando se enfrentan problemas sobre todo relacionados con la salud.

Sobre este tema, Leopoldo Ruiz, también del ICAT, quien participó en el desarrollo de una careta de protección GEA-MADiT, diseñada en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital, en colaboración con el Hospital General Dr. Manuel Gea González, destacó que en este caso este nosocomio se convirtió en la guía de este proyecto sobre hacia dónde centrar los esfuerzos.