Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Buscan en EU usar vacunas antes de que caduquen

Cuatro veces más decesos por covid en países pobres que en ricos: Oxfam
Foto
Foto
▲ Aunque siguen las filas, los kioscos de la salud en la CDMX reportan que cada día acude menos gente.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2022, p. 13

Madrid. El número de muertes por covid-19 es, hasta el momento, cuatro veces mayor en los países de bajos ingresos que en los ricos, denunció en un informe la ONG Oxfam junto a la alianza People's Vaccine, a dos años de que la Organización Mundial de la Salud declarara el inicio de la pandemia.

Oxfam reportó en un comunicado que en los países europeos el impacto de la crisis epidemiológica ha sido devastador, pero las naciones más pobres del mundo han sido las más afectadas, con mujeres y niños sufriendo sus efectos de manera desproporcionada.

Señaló que 19.6 millones de personas han muerto a causa del coronavirus, más de tres veces el número oficial de decesos, según un modelo que utilizó para medir el exceso de mortalidad por la pandemia. La falta de pruebas diagnósticas y de informes implica que un número elevado de defunciones por el virus no han sido notificadas, especialmente en los países más pobres, aseguró.

Oxfam estimó que más de la mitad de la humanidad se habrá infectado a finales de marzo de 2022 y apuntó que, aunque la mayoría de los casos serán leves, la gran cantidad hará que el número de muertes siga siendo alto.

Cada minuto, cuatro niños o niñas pierden a un padre, madre o cuidador a causa del covid-19. Sólo en India, más de 2 millones de niños y niñas se han quedado sin progenitores y el porcentaje de mujeres que han perdido sus trabajos a causa de la pandemia supera en 1.4 veces al de los hombres.

La ONG señaló que 99 por ciento de la humanidad está peor debido a la pandemia y cerca de 160 millones de personas han sido orilladas a la pobreza y 137 millones han perdido sus trabajos. Destacó que durante la pandemia, los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas, que han aumentado a un ritmo de mil 300 millones de dólares por día o 15 mil dólares por segundo.

En tanto, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció ayer que a partir del 14 de marzo el pase de vacunación anticovid quedará suspendido y que el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio, salvo en los transportes y algunos establecimientos.

La situación mejora gracias a nuestros esfuerzos colectivos, gracias a las medidas que hemos tomado se dan las condiciones para una nueva fase de flexibilización de las medidas, declaró la cadena TF1. La ola de contagios de este invierno lleva varias semanas en declive, y tan sólo el miércoles la cifra de casos acumulados en una semana ascendía a 53 mil 152, mientras que una semana antes eran 70 mil.

A medida que la demanda de vacunas anticovid cae en muchas áreas de Estados Unidos, los estados se esfuerzan por usar las dosis almacenadas antes de que caduquen y se sumen a millones que ya han ido a parar a la basura.

Desde algunos con menos personas vacunadas, como Indiana y Dakota del Norte, hasta los que tienen más residentes vacunados, como Nueva Jersey y Vermont, los departamentos de Salud Pública locales están buscando proveedores que puedan usarlas. Los departamentos de salud dijeron a la agencia de noticias Ap que han rastreado millones de dosis que se desecharon. Casi 1.5 millones en Michigan, 1.45 millones en Carolina del Norte, un millón en Illinois y casi 725 mil en Washington no se pudieron emplear.

La pandemia ha dejado en el mundo 441 millones 775 mil 950 casos confirmados y 5 millones 981 mil 226 fallecidos, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.