Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la UNAM el reconocimiento Pablo González Casanova a docentes del sistema abierto y a distancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2022, p. 15

En la conmemoración de los 50 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed) de la UNAM, y en el contexto de los 100 años de vida de su creador, Pablo González Casanova, la máxima casa de estudios dio a conocer que se instituirá un reconocimiento que llevará el nombre del ex rector, para revalorar la función docente del personal académico de estos modelos educativos.

El anunció lo hizo el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, en una ceremonia donde recordó que el 25 de febrero de 1972, a propuesta de González Casanova, el Consejo Universitario aprobó el estatuto del Sistema de Universidad Abierta.

En aquel momento, refirió, el ex rector manifestó que si bien la UNAM era ya en gran medida una universidad abierta, podía ampliar con eficiencia la educación, saliendo de los claustros y utilizando progresivamente los nuevos medios de comunicación y evaluación de conocimientos, combinados con los tradicionales o clásicos de enseñanza, como son la cátedra y el diálogo.

De manera visionaria también, expresó Lomelí, González Casanova señaló que la tecnología tendría un papel fundamental en la enseñanza en la modalidad abierta, y aunque en sus inicios el sistema se basó en un modelo semipresencial, 25 años más tarde se dio un paso más con la creación de la modalidad a distancia, durante el rectorado de Francisco Barnés de Castro. Fue así que a partir de febrero de 1997 se transformó y cambió su denominación por Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, el rector Enrique Graue también celebró la visión del investigador y humanista González Casanova, tanto en la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades como en el Sistema de Universidad Abierta, el cual se ha venido consolidando.

En este sentido, dijo que suman ya 50 licenciaturas entre los sistemas abierto y a distancia, se ofrece un bachillerato y más de una decena de modalidades de posgrado. En los últimos 15 años, añadió, creció de 8 mil a casi 40 mil estudiantes, que significan ya una décima parte de la población universitaria.

Destacó la importancia que ha tenido el Suayed durante la pandemia de covid-19. En buena medida, gracias a los contenidos y a la capacitación existente se pudo mantener el tránsito escolar de nuestros alumnos, afirmó.

En ello coincidió Lomelí, quien subrayó que una de las enseñanzas más valiosas durante la crisis sanitaria es comprender que no sólo es posible, sino deseable, que muchas de las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura las sigamos haciendo a distancia, complementando así las actividades presenciales en modalidades híbridas o mixtas que nos permitirían un uso más eficiente de tiempos, espacios y la posibilidad de llegar a públicos más amplios.