Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión de la Reforma Política pide prórroga para dictaminar
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2022, p. 7

La Comisión de la Reforma Político Electoral, de la Cámara de Diputados, solicitará una prórroga para dictaminar las 20 iniciativas que ha recibido de modificaciones a la Constitución y a la legislación electoral y, en su primera sesión de trabajo, legisladores de Morena y el PAN se enfrascaron en un debate sobre la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ataques a la democracia vienen de los consejeros, expresó Hamlet García (Morena), durante la reunión donde el único acuerdo fue que la junta directiva de la comisión definirá cómo se desahogarán las propuestas recibidas.

Desde octubre de 2021, cuando se instaló, hasta el 25 de enero, el grupo no analizó ninguna iniciativa y ayer anunció que solicitará a la mesa directiva del órgano legislativo autorizar que el plazo legal de 45 días para su discusión se amplíe a 90.

Los tiempos legislativos

A pesar de que las iniciativas se encuentran disponibles en la Gaceta Parlamentaria, así como en el micrositio digital de la comisión, apenas este lunes la presidenta de esa instancia legislativa, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), solicitó a su secretaría técnica enviar a los diputados las propuestas.

Las iniciativas incluyen temas como reducir el financiamiento a los partidos, suprimir legisla-dores de representación proporcional o rubros en materia de igualdad de género, ayer el debate se centró en la actuación del INE. Los parlamentarios de Morena trajeron al debate la crítica sobre la asistencia del consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, a las reuniones plenarias del PAN y PRD.

No es menor que quien encabeza un órgano autónomo esté involucrado. Tiene toda la libertad de participar en asuntos políticos, pero no desde el ámbito donde debe ser árbitro, consideró Simey Olvera (Morena).

En respuesta, Santiago Torreblanca (PAN) sostuvo que los consejeros electorales tienen el derecho y la obligación de estar cerca de los partidos. Malo sería que lo hicieran ocultos, en lo oscurito, sin que se supiera qué dijeron. Asistieron porque dos grupos parlamentarios los invitaron, argumentó.