Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroleros eligen a Ricardo Aldana como secretario general del STPRM

Falta que la STPS oficialice el triunfo del incondicional de Romero Deschamps

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2022, p. 9

Trabajadores petroleros proclamaron anoche a Ricardo Aldana Prieto, como nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sin que las autoridades laborales hayan dado a conocer aún resultados oficiales.

Poco después de las 22 horas el STPRM, a través de Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, cantó la victoria del actual tesorero y hombre incondicional de Carlos Romero Deschamps, quien lo sucederá en el cargo para el periodo 2022-2024.

Afirmó que, de acuerdo con cifras preliminares, Aldana se impuso con 52 mil votos a favor de los 72 mil trabajadores inscritos en la plataforma electrónica Sirvolab, que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y puesta a disposición del sindicato petrolero para desarrollar el proceso electoral.

Aldana fue electo secretario general del poderoso gremio, en una elección que acompañó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la que según denunciaron algunos de los candidatos participantes, prevaleció la coacción al voto, pese a que éste fue electrónico.

La votación se llevó a cabo por 19 horas y participaron trabajadores de las 36 secciones de ese organismo en toda la nación.

“¡Petroleros con Aldana, Petroleros con Aldana!", gritaron después de las 10 de la noche decenas de trabajadores, sobre todo de las secciones 34 y 45, de la Ciudad de México, a los que se obligó a asistir, según denuncias de otros candidatos. Fue un grito similar al que se escuchaba antes, pero en apoyo a Romero Deschamps. Anoche sólo cambió el nombre.

Aldana fue el hombre de confianza de Romero Deschamps, el que desde el puesto de tesorero ha manejado los cuantiosos recursos del STPRM. Ambos estuvieron a punto de ser procesados en 2000, por el caso conocido como Pemexgate, pero ahora Aldana asume la dirigencia, entre los reclamos tibios de algunos de los otros 24 candidatos que contendieron por la dirigencia nacional.

En Palacio Nacional, algunos de los candidatos que desfilaron en la mañanera reclamaron a la STPS, por haber permitido que la estructura que dejó Romero Deschamps pudiera apoderarse de la elección y fuera juez y parte.

Más de 72 mil trabajadores petroleros inscritos en la plataforma Sirvolab votaron por primera vez de manera electrónica y eligieron, de entre los 25 candidatos que contendieron por la dirigencia nacional, al nuevo secretario general quien ocupará el cargo por un periodo de tres años.

Al viejo estilo

Fueron más de 19 horas de votación, en una elección que debió ser inédita, pero en la que se acudió al viejo estilo de las campañas del PRI. Frente al número 15 de la calle de Zaragoza, en la colonia Guerrero, sede del STPRM, fueron movilizados en camiones desde temprana hora decenas de trabajadores que portaron playeras, gorras, chamarras y chalecos, alusivos a la sección que pertenecen, portando además globos y paletas de plástico con las que hicieron sonar aplausos para expresar su apoyo a Aldana.

Se trató de empleados principalmente de las secciones 34, que concentran a la mayoría de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales de la Torre de Pemex, y que encabeza Héctor Sosa, y de la 45, del hospital de Pemex, en Azcapotzalco, que tiene al frente a Andrés de la Rosa.

La elección arrancó un minuto después de la media noche del lunes, luego de que “se dispersaron exitosamente los mensajes de texto y los correos electrónicos que contienen la liga de acceso a la votación y un token individualizado”, para que los trabajadores del sindicato petrolero elijan a su nuevo dirigente nacional, informó la Secretaría del Trabajo.

Los más de 72 mil trabajadores inscritos representan casi 81 por ciento del padrón del STPRM (89 mil petroleros), y son los que se registraron de forma exitosa en la plataforma dispuesta para ello, por lo que tuvieron acceso al voto de manera personal, libre, directa y secreta desde sus computadoras o dispositivos móviles.

Hasta anoche, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), autoridad encargada de la vigilancia de las etapas del proceso y que habrá de calificar la elección, recibió 87 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir al secretario general del sindicato petrolero, cargo que durante 26 años encabezó Carlos Romero Deschamps.

Al cierre de esta edición, aún no se conocían los resultados oficiales de la votación.