Economía
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La economía de México, estancada, reporta Inegi
Foto
▲ Analistas coincidieron en que no se trata de un escenario de crisis, pero en la medida que se alargue el estancamiento económico los riesgos se incrementarán. Foto Alfredo Domínguez

El rebote económico se desinfló

El producto interno bruto se contrajo 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Clara Zepeda y Julio Gutiérrez
Alerta Moody’s sobre la dinámica negativa en la inversión
Advierte el FMI sobre un retroceso en la recuperación económica de AL

Miami. Las economías de América Latina y el Caribe están perdiendo fuerza después de una fuerte recuperación en 2021 y los gobiernos necesitarán combinar políticas estructurales y de combate a la inflación para reanimar el crecimiento, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dora Villanueva
Ap y Reuters
Importaciones agropecuarias y pesqueras crecen 45.3% en 2021

Aunque la Secretaría de Agricultura (Sader) señala que uno de sus grandes metas es fortalecer la soberanía alimentaria, con la reducción de la dependencia del exterior en la compra de productos como maíz, frijol, arroz, leche y cárnicos, sólo entre enero y noviembre de 2021 el valor de las importaciones agropecuarias y pesqueras creció 45.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.

El Salvador defiende uso de bitcóin
Foto
▲ A pesar de que el Fondo Monetario Interna-cional recomendó a El Salvador eliminar el bitcóin como moneda de curso legal –por su volatibilidad y falta de regulación–, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de ese país, dijo ayer que ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, pues los Estados son soberanos en sus políticas públicas. Foto Afp
Angélica Enciso L.
La banca en México tiene su mejor año: ganó 182 mil mdp

La CNBV también reporta contracción de 2% en la cartera de crédito

En mínimos, los colchones monetarios del país

Las finanzas públicas dependen de que aumente la recaudación

Julio Gutiérrez
Dora Villanueva
Las ventas de gasolinas en México subieron 44.2%
Foto
▲ En el país, siete de cada 10 pesos que se gastan en gasolinas son para adquirir el energético de bajo octanaje, denominado comercialmente Magna. Foto Pablo Ramos
Incertidumbre por cambios en la venta de electricidad en NL

El principal riesgo que se corre tras el término del permiso de generación de la planta Dulces Nombres, de Iberdrola Monterrey, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenga la capacidad de vender la energía a los precios que la empresa privada lo hacía y ello se traduzca en mayores costos para los consumidores mexicanos, afirmaron especialistas del sector consultados por La Jornada.

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Sin reforma energética la CFE corre el peligro de quebrar, advierten

La reforma energética de 2013 provocó un incremento en la oferta de electricidad, por parte de empresas privadas, mientras la demanda no creció al mismo ritmo, lo cual provoca un congestionamiento de la red en ciertas horas, expuso Nahum Ramón Vargas, jefe de Ingeniería de Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El peso sufrió durante enero

Los mercados cambiario y accionario en México tuvieron un mal arranque de año. El peso mexicano se depreció 0.52 por ciento frente al dólar en enero, equivalente a 10.59 centavos, para cerrar en 20.6134 unidades por dólar spot.

Enrique Méndez
Clara Zepeda