Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto, único ente autónomo sin reportar saldo de fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2022, p. 5

Al margen del resto de organismos y poderes autónomos que reportaron a Hacienda el saldo de los fideicomisos que administran, al cierre de 2021, el INE fue el único ente que dejó de entregar la información en medio de la confronta que ha tenido con el gobierno federal por los recursos para organizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibe el Informe sobre las Finanzas Públicas al cuarto trimestre del año.

Con datos actualizados hasta el 30 de septiembre, el órgano electoral contaba con mil 360 millones de pesos en un par de fondos que administra y los cuales sirven, uno para pagar el pasivo laboral y otro para el mejoramiento de módulos de atención ciudadana. Ambos han sido referidos por la administración federal y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, como fuentes de financiamiento que se pueden usar para la revocación de mandato. Planteamiento que el INE ha rechazado por considerar que va contra la ley y su autonomía.

De acuerdo con los informes de Hacienda, el electoral fue el único organismo que dejó de reportar el saldo de sus fideicomisos para el último trimestre de 2021, pero hasta el 30 de septiembre contaba con 533 millones 899 mil pesos disponibles en el Fondo para Atender el Pasivo Laboral y 826 millones 503 mil más en el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos, los cuales son rentados, como han reproducido diversos consejeros del instituto.

En conjunto, ambos instrumentos financieros suman mil 360 millones de pesos disponibles, de acuerdo con la información reportada en Hacienda, prácticamente el doble de los 626 millones de pesos que el organismo informó no como saldo, sino como disponibilidades el 11 de noviembre pasado. El INE recalcó que esos recursos no pueden utilizarse para otros fines fuera de los especificados.

Más allá de los intercambios mediáticos, la Cámara de Senadores, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura –con sus fondos multimillonarios para pensiones complementarias–, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Tribunal Electoral de la Federación, la Fiscalía General de la República y la Comisión Federal de Competencia Económica reportaron los estados financieros de sus fideicomisos para todo 2021. La excepción fue el INE.