Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Asústame, panteón! // Recesión, inflación, estanflación // Ganancias históricas de los bancos

Astillero

Houston: el rigor de los datos // Evoluciones patrimoniales // Baker Hughes, contratos // Ricardo Monreal: canto de las sirenas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Bancos: utilidades y cuentos de hadas // Logran en un año lo que antes en seis // Iberdrola México se va, se va, se va

Negocios y empresas

Las mañas de Oceanografía

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Rémoras y traiciones, lastre en Morena

Ucrania: tensión artificial
E

n una tensa sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el representante ruso, Vassily Nebenzia, acusó al gobierno de Washington de atizar las tensiones en torno a Ucrania y de buscar una escalada bélica entre ese país y Rusia; en tanto que la embajadora estadunidense, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que Moscú busca retratar a Ucrania y a los países occidentales como los agresores, a fin de inventarse un pretexto para atacar.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Con sus falacias, los panistas siguen anclados en el pasado

E

n la bancada panista de la asamblea legislativa de la Ciudad de México crearon y divulgaron la especie de que el gobierno capitalino había decidido aumentar las tarifas de agua; además supusieron que era una venganza contra los capitalinos por no haber votado por Morena en los pasados comicios. La doctora Claudia Sheinbaum aclaró que tal noticia era falsa: no habrá tal aumento.

Fortalecer el trabajo de las UIPE
E

n el marco del federalismo que caracteriza al Estado mexicano como forma de organización política, en la que las entidades federativas son soberanas y están unidas mediante un pacto constitucional en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, una política criminal requiere ser integral, con la capacidad de crear, fortalecer instituciones y mecanismos que hagan frente a la lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción y el amplio margen del flujo de recursos ilícitos que tienen su origen precisamente en estas conductas ilícitas, al mismo tiempo que continúan financiando las redes delictivas en el país, convirtiéndose en un ciclo vicioso interminable.

Santiago Nieto Castillo
Pensar el porvenir cercano
D

espués del 15 de febrero el presidente López Obrador iniciará una gira para explicar al pueblo mexicano el sentido de la reforma eléctrica, porque, dijo, tiene derecho a la información y, además, será en su beneficio. También recorrerán el país funcionarios federales, con el mismo propósito. Por lo visto, el Presidente ha concluido que las dos semanas de parlamento abierto no suscitarían el voto suficiente. Es necesaria la movilización popular.

El INPI ¿siembra vientos para cosechar tempestades?
E

l 12 de octubre de 2020, la comunidad otomí residente en la Ciudad de México tomó la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tras varios años de lucha, gestiones burocráticas interminables ante el Gobierno de la Ciudad de México. Lo decidió como repudio a la indiferencia gubernamental para atender nuestras demandas más elementales.

José Blanco
Magdalena Gómez
Recordando al maestro César
L

a experiencia de muchos futuros historiadores de varias generaciones fue la misma: en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en un aula con más estudiantes que asientos, bastantes jóvenes tomaban el curso de Revolución Mexicana con el maestro César Navarro Gallegos, así como alumnos de otros colegios e, incluso, activistas que sabían de sus clases y asistían por considerarlo un curso de formación política, por la visión crítica que tenía el maestro sobre la Revolución.

Domingos rojos
P

umba! ¡Pumba! ¡Pumba! Los mazos golpean el muro de un largo salón de actos, que separa dos aulas de la Escuela Benito Juárez del centro escolar de la colonia Tierra y Libertad, en Monterrey, Nuevo León. Extraoficialmente se conoce como La Zapata. Los anfitriones buscan así habilitar un auditorio en que quepan los activistas llegados de unos 20 estados de la República, para la reunión de la Coordinadora Línea de Masas, conocida como Colima.

Maciel Silva y Abel López*
Luis Hernández Navarro